Este martes circuló por las redes un mensaje bajo el título de «no al rifle sanitario», en el que se planteaba que los animales están siendo asesinados.
En respuesta a ello, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) compartió un comunicado en el que aclara cuál es la situación actual de los lobos marinos en la costa bonaerense.
«A los que nos importa nuestro mar y todas las criaturas que viven allí nos juntamos a decir NO AL RIFLE SANITARIO CONTRA LOS ANIMALES QUE TANTO AMOR NOS DAN!», señalaba la cadena que circuló durante estos días y que convocaba a un abrazo solidario en las estatuas de los lobos marinos.
¿Qué dijo SENASA?
Desde el organismo sostuvieron a través de un comunicado oficial: «El Senasa aclara que no se realiza ni sacrificio sanitario ni eutanasia de animales silvestres». Y compartieron a este medio, además, que se ha confirmado un nuevo caso positivo de gripe aviar en los lobos marinos hallados en el Balneario Mayor Buratovich, Buenos Aires. De este modo, este caso se suma a los ya confirmados de Necochea y Mar del Plata.
Los lobos marinos muertos habían sido hallados en el Balneario Mayor Buratovich, en el partido de Villarino: «Los hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP – Resolución Senasa 147/2023», detalla el comunicado.
Además, añadieron que el Senasa «destaca que que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral».
A su vez, sostuvieron que «desde el día que se notificaron al Senasa las sospechas de los casos, el Organismo sanitario nacional trabaja junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales en la implementación del protocolo de intervención ante estos casos y para coordinar estrategias y acciones sanitarias de contención del brote y brindar información a las entidades».
El organismo explicó también que dentro del protocolo de toma de muestras de los animales, junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos por la enfermedad para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.
Según dicho procedimiento, señalan, si hay animales con sintomatología o muertos, se debe notificar al Senasa, para que se acerque al lugar a evaluar la situación. En el caso de corresponder, toma las muestras y las envía al laboratorio. Luego procede a enterrar los animales que hayan muerto.
Infocielo