El precio de la carne se disparó 60 por ciento en agosto, el mayor salto mensual de los últimos 18 años, e impactará de lleno en el índice de inflación del mes.
Según un informe de la Fundación Mediterránea que dirige Carlos Melconian, (ministro de Bullrich si gana), el impacto a la inflación de agosto podría estar en un rango de entre 3,2 y 4 puntos porcentuales.
«Se estima que el precio de la carne bovina podría haber llegado a 3.100 pesos por kilo hacia fines de la tercera semana de agosto (promediando el valor de 18 cortes)», detalla.
Hasta la tercera semana de agosto los precios de la carne acumularon un aumento «del orden del 55 al 60 por ciento, un salto que sería el mayor de los últimos 18 años».
«Respecto de su impacto en el presupuesto familiar, el gasto medio en proteínas animales ronda el 8% del gasto total (en el promedio, incluyendo las 3 carnes, chacinados, huevos, hamburguesas procesadas)», indicó el informe.
La Fundación sostuvo que tomando el porcentaje de suba y «trabajando con un aumento de precios consumidor de este grupo de productos de entre el 40% y 50%, el aporte a la inflación de agosto podría estar en un rango de entre 3,2 y 4,0 puntos porcentuales».
«Es muy probable que en agosto 2023 se observe el mayor salto de precios (en términos reales) de la carne bovina de al menos los últimos 18 años y por tanto el mayor aporte a la inflación de este producto en la medición de los organismos oficiales», detalló la entidad.
La Tecla