La cámara empresaria que nuclea a los almacenes y supermercados inició una campaña para dejar de adquirir lácteos de La Serenísima. El antecedente de La Plata.
A poco de la decisión de un supermercado de La Plata de dejar de vender productos de la empresa láctea más famosa de Argentina, La Serenísima, por el aumento de precios que calificaron como «excesivos», miles de negocios se sumaron a la movida e iniciaron una protesta en sus góndolas.
Es que la Cámara Provincial de Supermercados y Autoservicios de la provincia de Buenos Aires (CAPSA) y la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA), cuyos establecimientos adheridos en el rubro almacenes, autoservicios, iniciaron una campaña anti-aumentos.
Por eso, anunciaron que dejarán de adquirir productos de La Serenísima distribuidos por Mastellone Hnos a raíz de «un importante alza en sus precios y quitas de promociones y descuentos».
Vale marcar que CAPSA tiene más de 100 supermercados asociados en todo el territorio bonaerense y CEPBA contiene a varios establecimientos de proximidad en distintos distritos y adoptaron esta decisión “en virtud de la política de Mastellone Hnos., no de Danone, para en sus productos eliminar los descuentos y las promociones”, según remarcó Guillermo Siro, titular de CEPBA.
El empresario resaltó que “esto incrementa rápidamente el costo, porque los comerciantes asociados a CEPBA/CAPSA utilizaban ese beneficio que le dan a ellos para trasladárselo al público, a sus clientes, y de esa manera bajar el costo del incremento y así garantizar la mesa de los bonaerenses”.
“Pero en virtud de la política que ha tomado la empresa Mastellone Hnos. es que en forma conjunta con CAPSA, hemos decidido poner en los locales y supermercados comerciales estos carteles informativos en donde se le explica a los clientes que, en virtud de la política de retiro de beneficios que eran trasladados a nuestros clientes la red asociada a CAPSA y que integra la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires, no va a adquirir, no va a comercializar productos de Mastellone Hnos”, dijo.
Según aclaro el empresario, esta medida se mantendrá hasta que la empresa «entienda que no se pueden cambiar las reglas de juego, ya que eso impacta sobre el precio de los productos y sobre la mesa de los bonaerenses».
Como señaló Infocielo, hace unos días, el supermercado «La Amistad», que pertenece a una cooperativa, anunció que suspendería la compra de artículos de la marca La Serenísima, propiedad de Mastellone Hermanos, debido a los «aumentos de precios excesivos».
El cartel que colgó el supermercado y que fue difundido por un usuario de Twitter dice: «Se suspenderá la compra de artículos LA SERENISIMA debido a los aumentos excesivos de Mastellone Hnos (linea LECHES. QUESOS, CREMAS, MANTECA, FINLANDIA, ETC).
Está Cooperativa no acompañará aumentos desmedidos que afecten la economía de nuestros clientes y trabajará con aquellas empresas cuyos aumentos estén por debajo de la devaluación y reallcen un esfuerzo para no volcarle a nuestros clientes el costo del actual cambio en la moneda».
La medida del supermercado se produce en un contexto de crisis económica derivado de la alta inflación. Dentro de este rubro, los productos lácteos fueron de los que más se encarecieron, y en particular la empresa en cuestión suele ser quien delimita los precios del sector por tener posición dominante en ese mercado.