La cámara que nuclea a estaciones de servicio de todo el país emitió un duro comunicado para rechazar el congelamiento de precios de los combustibles.
La Cámara de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) salió a criticar el acuerdo de precios firmado por el Gobierno Nacional y las principales empresas petroleras.
La entidad que nuclea a unas 5.000 estaciones de servicio anunció una serie de medidas de fuerza. ¿Cerrarán de noche?
«Manifestamos nuestro rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional por considerar que tornan inviables nuestro negocio y lo condena a la ruina», sostuvo la entidad a través de un comunicado de prensa.
Según explicaron, la inviabilidad se debe a que «el aumento aplicado a los combustibles fue menor que el porcentaje aplicado a la devaluación por lo que el efecto resulta negativo para quienes apostamos por el sector».
En este contexto, la CECHA confirmó que tomarán medidas de fuerza de forma escalonada. Una de ellas será el cierre nocturno de las estaciones de servicio del país.
También anunció el «comienzo de las solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis, previsto por la ley 24.013 y la paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso».
Desde la entidad que preside Isabelino Rodríguez aseguran que las medidas de emergencia adoptadas por el Ministerio de Economía deberían ir acompañadas «de medidas complementarias y urgentes» para todos los actores involucrados. En este sentido, instaron a las autoridades nacionales a iniciar un espacio de «diálogo fecundo».
Los reclamos que la CECHA dio a conocer no se agotan en el Gobierno. Por el contrario, también le pidieron a las empresas petroleras que modifiquen «en forma estructural» las comisiones por venta que actualmente son del 10% en promedio. «Resultan claramente insuficientes en esta crisis que atravesamos», afirmaron.
«Resulta muy difícil para nuestras pymes, que involucran más de 5.000 estaciones de servicio y garantizan 65.000 puestos de trabajo, cargar con parte de esta nueva devaluación cuando ya venimos soportando la pérdida de la rentabilidad desde antes de la pandemia», concluyeron.
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