Según informaron desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo municipal, el Gobierno provincial brindará una ayuda económica en forma segmentada según la escala y hasta un tope máximo de 1000 hectáreas en producción, similar a los beneficios que obtiene de Arba un productor propietario.
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea, a través de su Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, informó el lanzamiento del “Programa de Recuperación Productiva para Arrendatarios” en Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
Al respecto, la titular del área, Rocío Zabaljáuregui, indicó que con esta herramienta el Gobierno provincial busca acompañar y asistir a los productores que arrendaron unidades productivas y se declararon en emergencia y/o desastre agropecuario en el periodo comprendido entre el 1° de marzo y el 31 de octubre de 2023.
A través del programa, se brindará una asistencia económica en forma segmentada según la escala y hasta un tope máximo de 1000 hectáreas en producción, similar a los beneficios que obtiene de Arba un productor propietario.
En el marco de la iniciativa, los beneficiarios recibirán como incentivo un aporte no reintegrable en función de la superficie arrendada, el porcentaje de afectación y el impuesto inmobiliario rural correspondiente a ese período, que se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: Índice de afectación (IA) x Monto correspondiente al inmobiliario rural para el período de referencia.
En tanto, para afectaciones entre 50 y 80%, se implementará la siguiente escala:
Hasta 100 hectáreas, el IA será de 0.3
Entre 101 y 200 ha, 0.24
Entre 201 y 600 ha, 0.18
Entre 601 y 1000 ha, 0.12.
Para afectaciones superiores al 80%, el índice de superficie/afectación se calculará de acuerdo a la siguiente escala:
Hasta 100 hectáreas, el IA será de 1
Entre 101 y 200 ha, 0.8
Entre 201 y 600 ha, 0.6
Entre 601 y 1000 ha, 0.4
A los fines de acceder a los beneficios del programa, los productores deberán enviar un correo electrónico a sdea.emergencia@gmail.com adjuntando la siguiente documentación:
a) Número de certificado de emergencia
b) Inscripción al AgroRegistro MiPyMEs (RESO-2020-7-GDEBA-MDAGP);
c) Contrato de arrendamiento rural de las partidas declaradas en emergencia y/o desastre agropecuario debidamente inscripto en los registros correspondientes;
d) Liquidación del impuesto inmobiliario rural e inmobiliario rural complementarios de las partidas alcanzadas correspondiente al año 2023;
e) Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU) de su titularidad.
Asimismo, los productores arrendatarios que no se han presentado para solicitar el Certificado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario para tramitarlo hasta el 31 de agosto próximo.
Los interesados deberán acercarse a las oficinas de la dependencia, ubicadas en Avenida 2 N° 4301, de lunes a viernes y en el horario de 8 a 14. Asimismo, pueden escribir al mail produccion@necochea.gov.ar, o comunicarse telefónicamente al (02262) 43 1153.