Por Miguel Abálsamo
San Cayetano parece ser la Meca, esa nostálgica Puerta de Hierro que todos visitaban durante el largo exilio de un viejo General, ahora la mayoría cuando quieren una foto que los eleve se hacen una visita a unos pocos kilómetros, San Cayetano, allí parece que encuentran ejes de campaña, siempre es bueno hablar del excelente intendente Miguel Gargaglione, que irá por una nueva reelección de la reelección de la reelección, desde 2007 al presente y con cuatro años más por delante seguramente.
El desfile tiene muchos nombres de diferentes sectores políticos y el recitado que queda es tres molinos harineros, planta recicladora de residuos, seguridad, limpieza, aporte a instituciones deportivas, cuentas que cierran en el estado municipal y la infaltable presencia sempiterna de la planta hormigonera propia.
La localidad de San Cayetano (Miguel Gargaglione) al igual que Necochea (Arturo Rojas) están consideradas, entre otras, como las más cristalinas de la función, hay tres clases de municipios, los «A» donde las cuentas cierras, los «B» donde las cuentas con problemas están equilibradas, y los «C» con dificultades, bueno…. Necochea esta en la «A», lo cual es una noticia positiva por cierto,
Absolutamente cierto también el ejemplo de San Cayetano, con un detalle no menor, el propio intendente en ocasiones de entrevistas radiales con quien escribe ha sido claro… «los primeros cuatro años encarrilamos varias cosas, nada es fácil, en mi segundo mandato comenzamos a elevar la localidad y el paso del tiempo nos ha ubicado en este lugar».
Esta es una señal de humo, o una paloma mensajera que deberia decirle toda la verdad al largo peregrinaje de asistentes en busqueda de un consejo y una foto para publicar con don Miguel, todo lleva su tiempo, no sólo para él, la experiencia es repetida en todos los intendentes que se han mantenido en el lugar por el voto de la gente y la gestión por étapas.
Martín Migueles, Eugenia Vallotta y Damían Unibaso hacen con Gargaglione lo que todos hacen con la imagen y recuerdo de Raúl Alfonsin, siempre es bueno nombrarlo, no hay discurso que no le mencione, aún aquellos que en ese momento de su tiempo presidencial lo críticaron duramente (propios y extraños), pero… queda cómodo, es elegante y además ya no compite.
Los que compiten son los de Juntos por el Cambio, el trio Migueles-Vallotta-Unibaso con dos encuestas circulando y siempre negando de donde vienen, ambas dan paridad entre Migueles y Vallotta, y cada mesa chica de ambos dicen…. «estamos ganando…».
Lo cierto es que hoy Bullrich-Larreta en el distrito de Necochea muestras paridad (Vallota-Bullrich) (Migueles-Larreta), y quien saca varios cuerpos es Diego Santilli sobre el resto, algo que mira con satisfacción don Martín, el escalador del Everest.
En la semana algunos se acordaron de difundir un hecho que a mi entender no tiene significación electoral, tan sólo aportar algo más a los clásicos anti-política, en una jugada, que seguramente que no viene de opositores, más bien dentro del micro-clima, una noticia exhibida en un portal de noticias y levantada por algunas radios sacaron a la luz algo que no debería provocar sorpresa, que la candidata a intendente Pro, Eugenia Vallota es asesora de la Cámara de Senadores de la Nación, cobra por la tarea 586.000 $, creo que, sin hacer periodismo de periodistas, cada uno elige la noticia, la forma crítica, la investigación, me parece que los temas familiares o los laborales deberían dejarse de lado, o no verse con un sólo ojo, además, aunque tal vez con este concepto gane algunas replicas, creo que la política es una profesión como cualquiera, donde no se puede improvisar y existen los asesores, nada tiene de malo que una candidata a intendente sea asesora, seguramente para ella un orgullo de ser elegida, y menos aún exhibir su sueldo, si es cierto, para medir todo con la vara igualitaria, que cuando se hace hincapié al achicamiento del estado y bajar gastos de la política, no digo el caso de Eugenia Vallota, pero si de tantos otros, deberíamos hacer un replanteo.
También le tocó a Martín Migueles una semana donde se le recordó su paso, para algunos poco feliz, para otros correcto, siempre hay vaso de agua que cuando esta por la mitad unos vemos como lleno y otros como vacío, con minuciosos detalles se enumeraron números, situaciones, proyectos, varios truncos otros realizados, de Migueles ex Presidente de la Usina Popular Cooperativa en épocas de Venegas Conducción, que no dejo bien parado al candidato, crónica de algo que se veía venir.
Sin dudas que la porfía Migueles-Vallota va adquiriendo voltaje y más aún con las diferenciaciones nacionales y provinciales, están ladrando los perros, señal que ambos están caminando, con pasados, como todo el mundo de la política, con algunas operaciones de prensa, como la sufren todos los candidatos, con mucho internismo de quienes luego de las PASO tendrán que estar juntos… ¿estarán juntos en Juntos… o repetirán viejas historias…. abrir cicatrices que luego no cierran …?
Y la pregunta a la que no encuentro respuestas… ¿hasta donde influirán Bullrich y Larreta-Santilli en las candidaturas de Vallota-Migueles, o ambos tienen además de esa fortaleza, un trabajo propio, votos inherentes a ellos, o sólo descansan por lo de arriba?.
Agregó otra pregunta que habla la «rosca» y el vecino común…¿ quien es el candidato más competitivo de Juntos para enfrentar en la final al intendente Rojas….?
Mauro Velázquez- «Chelo» Rivero en un final mano a mano… ¿»Yanqui» López sobre el ring o tocando la campana?
No quiero tratar de aclarar porque suele oscurecer.
Simplemente una visión de últimos días, algunas charlas caseras e intercambio con mi mundo periodístico, parece que va tomando forma la interna de Unión por la Patria con dos protagonistas, Mauro Velazquez y Marcelo Rivero, hay como un aroma de esta polarización que en la última semana fue tomando forma, sin embargo…. no descuidar al candidato de Juan Grabois, con menos conocimiento publico en su lista de candidatos, con un presidenciable no a la altura de votos de Sergio Massa, pero… con muchos silencios que suelen otorgar, puede recoger voto boleta entera del «kirchnerismo-puro», sectores de la izquierda peronista y el interrogante del voto «camporista», que ha dejado en su línea «La Campora» en libertad de acción y conciencia a los suyos, se dice por lo bajo, donde casi nadie escucha, sólo las paredes, que esa «libertad de acción» no esta cercana a Mauro ni a «Chelo», e incluso que si a todos los fuera mal en Unión por la Patria, habría champan (sin pizza), con corderito patagónico en la noche del domingo 13 de agosto. Dicen las malas lenguas.
El juego de Unión por la Patria se define adentro, no parece haber mucho en las PASO (las elecciones generales son otra cosa) fuera del voto cautivo, una elección donde se juega en el padrón, en la movilización el día eleccionario, en lo que fueron elecciones de otrora, pasado de moda pero vigente en este presente de nuestro pago chico.
Quien maneje todo este esquema tiene las mejores chances de quedarse con el poder de Unión por la Patria en el distrito, y un dato clave, puede ser definitorio, Quequén, las últimas internas han dado paridad en Necochea, por eso Quequén y el interior son para tomarlos con lupa, allí puede estar la definición de las PASO.
Campaña algo apática, ninguno de los tres han logrado insertarse por proyectos o críticas fuertemente en la sociedad, tan sólo internamente lo repetido, que se instala solamente adentro, objetar la lista de Mauro Velázquez por la historia de Facundo López ,ex intendente o Jimena López, actual funcionaria nacional (algunas adjudicándole el armado de la lista sin animarse a decirlo en voz alta), y la otra observancia para «Chelo» Rivero es estacionarse demasiado en el pasado, ser figura repetida en el mundo de la política, en realidad se tiran con munición de cebita, ni siquiera balazos de goma, una campaña sin muchos ribetes, a la que no le han encontrado máximos atractivos para convocar más allá de los propios.
«Arturo gana… la ciudad esta mejor», se instaló en la sociedad
«Calumniad… calumniad… que algo quedará» viejo concepto de 1865 de la obra del filósofo y escritor inglés, Francis Bacon, sigue siendo vigente en nuestro tiempo, tanto como la instalación de temas que se repiten en la sociedad, todos lo adaptan, para instalar algo solamente basta repetirlo y que tenga un contenido de verdad y posibilidades .
Nuestra sociedad adoptó dos temas, algunos lo dudan y la mayoría lo dan por hecho.
«La ciudad esta mejor», reza spot de campaña del doctor Arturo Rojas y su «Nueva Necochea», y es cierto, nadie puede negar que la ciudad esta mejor que tiempo atrás del gobierno del «arturismo», ante la pregunta ni la oposición puede negarlo porque esta a ojos de la gente y la realidad se puede disimular pero no ocultar, después podemos analizar por qué esta mejor, dónde esta mejor, cómo esta mejor…. pero, efectivamente esta mejor, podrán exhibirse hechos de inseguridad, si, podrán difundirse fotos de calles de tierra poco transitables, si, podrán decir que empleado estatales (no todos) no tienen los salarios que se necesitan, si… el hecho irrefutable es que ante la pregunta generalizada sin detenerse en cada tópico, la campaña del Intendente y su pregunta si la ciudad esta mejor, tiene el si indudable.
La otra batalla difícil para cualquier oposición es la respuesta del habitante ante una simple pregunta y el análisis rápido ¿gana el Intendente…? no importa el sexo, la condición económica, las edades o la raíz ideológica de cada uno, esta instalado que Arturo Rojas ganaría la reelección, e incluso por quienes están en la antípoda de la idea de votarlo.
Cuando algo prende en la sociedad, sea un libro, una musica, una obra de teatro, un deporte, es muy difícil cambiar esa realidad.
Aquí la única duda, no en las PASO sino en la elección general es establecer que cantidad de cortes habrá para el intendente, las únicas posibilidades de sus competidores es la boleta larga, especialmente la de Juntos por el Cambio, no siendo lo mismo quien resulte ganador, no es lo mismo Vallotta, Migueles o Unibaso midiendo a Arturo Rojas, cada uno sacará sus conclusiones, omito opiniones al respecto, no por falta de valor para dejarlo escrito sino para evitar incidir en decisiones internas.
Una lucecita de Schiaretti aparece en el distrito. Milei no levanta. La izquierda pasa a octubre
Apareció tarde el ex gobernador de Córdoba hoy presidenciable Juan Schiaretti, sin candidato a gobernador (¿ hay acuerdo con Diego Santilli?), con la prioridad puesta en superar ampliamente el uno y medio por ciento de los votos emitidos para estar en la final donde tendrá tiempo de caminar más y mostrarse con todos sus proyectos.
Una lucecita de esperanza apareció en su laboriosa lista local, Martín Salcedo y su gente, Daniel Salvucci primer concejal, vienen realizando una tarea de hormiga, esfuerzos, caminatas, boca a boca cuando faltan recursos económicos, así comienzan a aparecer en el escenario electoral, tanto el «Gringo» de Córdoba con Randazzo vice como Ilda «Chiche» Duhalde, que seguramente será diputada nacional, la confianza comenzó a asentarse en la lista local con la particularidad de que en los últimos días han recibido llamados y visitas de dirigentes provinciales con la intención de colocar sus listas a gobernador en el reparto de Salcedo-Salvucci, la contestación es mesura y diálogo, siempre comunicando todo a a la dirigencia nacional y provincial que ha considerado muy positivo el trabajo que vienen realizando en el distrito.
Quien no parece elevar musculo, como se dice ahora a los armados que se construyen solidos, es Javier Milei en Necochea, no ha logrado inserción deseada, y la espera de su lista (Nosek Intendente-Valiante concejal) son los desencantados y con bronca hacía la política, con una preocupación que le circula en sus cabeza al observar que estos sectores, al menos en todas las elecciones llevadas a cabo hasta el momento, más que votar a Milei o sus listas han optando por la rebeldía de la no participación en el cuarto oscuro.
Esta semana que comienza tiene una gran importancia, ya los motores están encendidos definitivamente para poner primera y no parar, con el gran tema para todos, especialmente los que tienen PASO, Unión por la Patria, Juntos por el Cambio diferenciarse en los candidatos, buscarle esa vuelta que seduzca a la sociedad, que los motive, y la Izquierda con Luciana Nogueira-Silvina Andrada, la Izquierda con un estilo distinto de campaña, casi de puertas para adentro, con sus clásicos 2000 votos en Necochea, esperando el día después de Grabois derrotado, al menos esa es la mirada, los votantes de Grabois como menú principal, y buscar a los no votantes, como hace Milei, demostrando que a veces los extremos ideológicos pueden tener un punto en común, cazar en el mismo zoo, y pescar en el mismo rio revuelto.