Mientras la Corte Suprema de Justicia revisa el pedido del partido PAIS para frenar la re-reelección, decenas de jefes comunales permanecen al abrigo de la ley 14.836, modificada en 2021. Quiénes son, a qué distritos pertenecen y hace cuánto que gobiernan.
A fines de mayo, el partido PAIS presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar la re-reelección de más de 90 intendentes bonaerenses. Sin embargo, el Procurador General, Eduardo Casal, advirtió que no era un tema de competencia para el máximo tribunal nacional y lo delegó en manos de la Justicia provincial.
En ese marco, mientras se revisa la Ley 14.836, que fue modificada en 2021 y que habilita a los jefes comunales a renovar mandatos de forma indefinida, decenas de mandatarios oficializaron sus candidaturas para estas elecciones.
Quienes buscan su tercer gestión consecutiva son
- German Lago (Alberti),
- Mariano Cascallares (Almirante Brown),
- Javier Olaeta (Arrecifes),
- Jorge Ferraresi (Avellaneda),
- Azul Bertellys (Azul),
- Esteban Reino (Balcarce),
- Julio César Marini (Benito Juárez),
- Vicente Gatica (Bragado),
- Daniel Cappelletti (Brandsen),
- Sebastián Abella (Campana),
- Javier Gastón (Chascomús),
- Guillermo Britos (Chivilcoy),
- Alejandro Acerbo (Daireaux),
- Ariel Sujarchuk (Escobar),
- Osvaldo Dinápoli (General Belgrano),
- Martín Randazzo (General La Madrid),
- Javier Osuna (Las Heras),
- Carlos Santoro (General Madariaga),
- Franco Flexas (General Viamonte),
- Juan Zabaleta (Hurlingham),
- Marcelo Santillán (Gonzáles Chaves),
- Mario Ishii (José. C. Paz – tercero consecutivo),
- Pablo Petrecca (Junín),
- Julio Garro (La Plata),
- Arnaldo Harispe (Lezama),
- Salvador Serenal (Lincoln),
- Jorge Etcheverry (Lobos),
- Matías Rappallini (Maipú),
- Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas),
- Juan Ustarroz (Mercedes),
- Gustavo Menéndez (Merlo),
- Ezequiel Galli (Olavarría),
- José Luis Zara (Patagones),
- Pablo Zurro (Pehuajó),
- Javier Martínez (Pergamino),
- Maximiliano Suescun (Rauch),
- Javier Reynoso (Rivadavia),
- José Luis Salomón (Saladillo),
- Cecilio Salazar (San Pedro),
- Alejandro Federico (Suipacha),
- Diego Valenzuela (Tres de Febrero),
- Hernán Ralinqueo (25 de Mayo),
- Gustavo Barrera (Villa Gesell),
- Carlos Bevilacqua (Villarino).
Los que van por el cuarto mandato son
- Francisco Echarren (Castelli),
- Ricardo Curutchet (Marcos Paz),
- Ricardo Alessandro (Salto) y
- Osvaldo Cáffaro (Zárate), que deberá enfrentarse a unas PASO cruentas.
Los que van por el sexto mandato
- Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano),
- Miguel Ángel Lunghi (Tandil),
- Gustavo Cocconi (Tapalqué),
- Francisco Etchevarren (Dolores) y
- Fernando Gray (Esteban Echeverría)
Antecedentes de la Ley 14.836
Modificada el 28 de diciembre de 2021 con el aval de la mayoría de legisladores provinciales, la normativa, sancionada en 2016, establecía que la reelección de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares no puede darse por más de dos períodos consecutivos.
Con 68 votos positivos y 24 negativos, de un total de 92 legisladores presentes, Diputados sancionó la ley. Horas antes, el Senado había dado luz verde a la iniciativa con 36 legisladores a favor, ocho en contra y una abstención. Parte del Frente Renovador y legisladores de distintas procedencias dentro de Juntos que se posicionaron respondiendo a María Eugenia Vidal, votaron en contra en ambas cámaras.
«Hoy es un día triste y de retroceso para la democracia de la Provincia», lamentó la ex gobernadora. «Volvimos atrás con una ley que limitaba la elección de un intendente a dos mandatos y obtuvieron uno más, habilitándolos a quedarse 12 años en el poder», dijo.
Fueron solo 11 las y los diputados de Juntos, entre 41, que votaron en contra de la modificación de la ley.
«Nos queremos hacer cargo de un error en el articulado de la ley, no queremos que haya reelecciones indefinidas, no es el espíritu de la ley», planteó la diputada de Juntos, Alejandra Lorden, que votó a favor de la modificación de la reglamentación de la ley.
«Fue un decreto reglamentario propio de nuestro gobierno con una letra torcida, hoy hay más de veinte intendentes que han hecho de esta ley una trampa y han tomado atajos. La modificación no abre una solución, abre interrogantes hacia adelante», planteó su par Maricel Etchecoin, que votó en contra.
«El único que tiene el poder de la alternancia es el pueblo de la provincia. Personalizar en que los peronistas toman atajos me parece un agravio», planteó en ese entonces Susana González, recordando que «en San Isidro hay una familia que está en el poder hace muchos años y hace una buena gestión». «Tomar atajos es preconstruir prueba en una mesa judicial para perseguir y encarcelar a opositores y sindicalistas, sin respetar el debido proceso», cruzó.
Yo no me voy a hacer cargo de ningún error del decreto reglamentario porque yo no lo firmé, es espantoso, muchos de nosotros nos enteramos hace dos meses de que existía», blanqueó Guillermo Castello. «Tampoco voy a avalar que la voluntad popular debe primar siempre. Eso es chavismo puro, Nicaragua, Evo Morales. La voluntad popular debe tener límites, si no estamos engendrando pequeños Maduros», argumentó.
La Tecla