Dueño de una carrera inigualable, el histórico cantante estadounidense supo ganar 20 premios Grammy, incluido un premio a la trayectoria.
El cantante estadounidense Tony Bennett, que tuvo un éxito perdurable con «I Left My Heart in San Francisco» y supo ganarse a las generaciones más jóvenes de seguidores hasta bien entrado el siglo XXI, murió a los 96 años, informó el viernes su agente.
Murió en su casa de Nueva York por causas relacionadas con la edad, informó su agente Sylvia Weiner en un comunicado.
Frank Sinatra dijo del antiguo camarero que era «el mejor cantante de la industria», después de que se convirtió en una estrella en la década de 1950.
Cuanto más envejecía, más variados eran sus colaboradores. Bennett tenía más de 80 años cuando grabó en 2014 un álbum de duetos con la extravagante Lady Gaga y realizó una gira mundial con ella en 2015.
En sus populares álbumes «Duet» colaboraron desde el ex Beatle Paul McCartney y la reina del soul Aretha Franklin hasta la estrella del country Willie Nelson y Bono de U2.
Bennett celebró su 90 cumpleaños en 2016 con una fiesta en Nueva York que atrajo a celebridades como Bruce Willis y John Travolta. El Empire State Building ofreció un espectáculo de luces en su honor, en un año en el que también publicó sus memorias: «Just Getting Started».
Bennett reveló a principios de 2021 que le habían diagnosticado alzhéimer en 2016, pero siguió grabando tras el diagnóstico y más tarde tuiteó: «La vida es un regalo, incluso con alzhéimer».
Debido a su enfermedad, Bennett se retiró de la actuación después de su último concierto en el Radio City Music Hall el 3 y 5 de agosto de 2021.
Cantante de jazz
La carrera de Bennett estuvo llena de altibajos. Tenía 50 años a finales de la década de 1970 cuando se encontró con un matrimonio en declive, un hábito a la cocaína, una deuda fiscal de 2 millones de dólares y unas perspectivas profesionales limitadas.
Bennett salió adelante traspasando su gestión a su hijo Danny, que impulsó a su padre a nuevas cotas de popularidad presentándolo a las generaciones más jóvenes.
Antes, Bennett había sido uno de los cantantes más populares de la década de 1950, gracias a que lo descubrió el comediante Bob Hope, hasta que el auge del rocanrol lo desplazó. Finalmente, se recuperó cantando para una audiencia más madura.
A pesar de todo, Bennett, que siempre se consideró un cantante de Jazz, mantuvo una actitud fría y sonriente y trató de ser fiel al material que más le gustaba.
Bennett ganó 20 premios Grammy, incluido un galardón por su carrera.
(Con información de Reuters)