Portazo del Partido Demócrata en San Martín. En Avellaneda, el defensor del Pueblo dijo que el espacio libertario es «toda una gran mentira» y no descarta irse a Unión por la Patria.
En medio de la crisis por las denuncias de ventas de candidaturas, se desinfla el armado de Javier Milei en el conurbano bonaerense. Uno de los espacios donde más impacta esta situación es en el Partido Demócrata, referenciado con la candidata a vice del libertario, Victoria Villaruel.
Poco después del cierre de listas, referentes y autoridades bonaerenses de este partido habían informado su decisión de no integrarse a las listas de La Libertad Avanza al denunciar «las mismas prácticas políticas que la casta nos tiene acostumbrados para mantener los privilegios»
Esa sangría no se detiene. Este viernes, el referente del Partido Demócrata en San Martín, Julio Suárez, informó que «por razones de público conocimiento» ha «decidido no acompañar la boleta completa en el distrito, que lleva como precandidato a la presidencia de la Nación a Javier Milei».
Poco antes, una decisión similar tomó en Avellaneda quien era el referente del Partido Demócrata en el distrito, el defensor del Pueblo local, Daniel García.
«Esto no es el combate de la casta. Esto es lo peor de la vieja política. El peor del Justicialismo es el mejor de ellos», dijo García a LPO y agregó: «No estoy arrepentido de haber ido, estoy avergonzado. Muy decepcionado con lo que es todo el espacio. El 80% es una gran mentira».
Dirigente de extracción peronista, el defensor del Pueblo de Avellaneda aseguró que, ya alejado del armado de Milei, no descarta apoyar en las próximas elecciones a Unión por la Patria en el distrito.
«Perdieron a la militancia con esto», dijo García al dar cuenta de la cantidad de dirigentes que quedaron afuera de las listas de Milei en el conurbano: «Quedaron desenganchados Ezeiza, Lanús, Quilmes y varios más, donde había referentes mucho más potables que quedaron afuera».
Algo similar sucedió en Morón, donde fue relegado de La Libertad Avanza el dirigente social Cristian «Chapu» Martínez, tras conocerse que el empresario Ariel Diwan sería el candidato a intendente de Milei en el distrito. «Fuiste puesto a dedo y por la billetera, no por esfuerzo trabajo o militancia», lo acusó Martínez en redes.
De todos modos, en este caso, el dirigente desplazado de La Libertad Avanza consiguió presentar lista a la intendencia por el Movimiento Integración Federal (MIF), espacio que iba a llevar a Fernando Burlando para la Gobernación y que, tras la baja del abogado mediático, lo reemplazó por otro letrado, Guillermo Baque.
Uno de los principales armadores del MIF es Jorge Coassini, quien se postula al Senado. Tras militar con Miguel Pichetto, Coassini había impulsado hasta principios de este año la candidatura de Milei. Pero allí también pegaron el portazo del espacio del libertario, aduciendo «muchas desprolijidades» en la construcción política en la provincia, poniendo el foco en este aspecto en uno de los principales armadores bonaerenses del liberario, Sebastián Pareja.
Además del caso de Martínez, cerca de Coassini aseguran que son numerosos los casos de dirigentes que acompañaban a Milei y que, desplazados, ahora integran listas distritales del MIF.
LPO