viernes, diciembre 27, 2024

Internacionales

Importaciones con trabajo forzoso e EEUU

Sharing is caring!

Los legisladores estadounidenses están preocupados por una Aduana y Protección de Fronteras (CBP) abrumada que está encargada de bloquear la entrada al país de las importaciones vinculadas al trabajo forzoso, incluida la aplicación de la Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur (UFLPA).

La UFLPA ha ganado reconocimiento en todo el mundo como la mejor práctica para detener las importaciones de bienes de trabajo forzoso, ya que opera bajo el supuesto de que todos los productos fabricados en la región uigur se producen con trabajo forzoso, lo que exige a los importadores que proporcionen «pruebas claras y convincentes» para demostrar lo contrario.

Sin embargo, la UFLPA incluye una regla de minimis que permite que las importaciones por debajo de $800 ingresen a los EE. UU. sin el escrutinio de la CBP.

A la ley no le importan las cosas sin importancia

Según el congresista Earl Blumenauer de Oregón, la CBP no podría hacer su trabajo por completo, incluso si quisiera, debido al gran volumen de paquetes valorados en menos de $800 que ingresan diariamente a los EE. UU.

Se sentó recientemente con el presidente de Alliance for American Manufacturing, Scott Paul, y explicó en el podcast de Paul que, históricamente, se estableció el de minimis para ayudar a CBP a evitar perder el tiempo en informes de aduanas sobre souvenirs y similares.

“El término deriva del concepto legal “de minimis non curat lex”, en latín “a la ley no le importan las cosas sin importancia”.

Hoy, las importaciones por debajo de $800 ascienden a casi 2 millones de paquetes diarios. Según un informe del Congreso de EE. UU., los minoristas en línea de moda rápida, Shein y Temu, son las aplicaciones de compras más descargadas en el país. Sus productos combinados representan el 30% de todos los envíos de minimis solo a los EE. UU.

Esto equivale a bienes por valor de cientos de millones de dólares al año, lo que no es un asunto insignificante.

“Hay ejemplos donde, en algunos casos, hay paquetes que pesan 500 libras que declaran un valor de $1. Quiero decir, es simplemente ridículo. No hay excusa para ello”.

Jasmin Malik Chua en Yahoo News informa ,

En 2016, el Congreso elevó el umbral de $ 200 a $ 800, justo cuando Shein comenzó a ganar corazones y billeteras en los Estados Unidos. Lo que resultó, dijo Blumenauer, fue una “explosión” en las ventas directas a los consumidores estadounidenses bajo la disposición de minimis. Hoy, unos 2 millones de paquetes al día atraviesan las fronteras del país bajo la exención.

“Se envían directamente por menos de $800”, dijo. “Están exentos de impuestos, aranceles, cumplimiento de normas y reglamentos, seguridad del producto, trabajo forzoso, todos están exentos”.

Ley de Seguridad y Equidad de las Importaciones

Blumenauer es uno de un grupo bipartidista de legisladores que intenta aprobar una legislación que impida que las importaciones valoradas en menos de $ 800 de fuera del mercado, como China, usen la exención de minimis.

Él cree que las señales son «extraordinariamente positivas» de que se aprobará la Ley de Equidad y Seguridad de las Importaciones, presentada en junio en el Congreso.

Mientras tanto, Freedom United y más de 280 organizaciones, lideradas al frente y al centro por sobrevivientes y familias de los detenidos actuales, abogan por que las empresas corten los lazos con el sistema de trabajo forzado uigur.