Las pruebas de laboratorio confirmaron que se encontró cocaína en el ala oeste de la Casa Blanca el domingo por la noche, dijo el miércoles un portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos.
La investigación sobre cómo llegó allí está en curso. El polvo blanco se encontró durante una búsqueda de rutina, dijo una fuente, y una prueba de campo preliminar mostró que la sustancia dio positivo por cocaína.
La cocaína se encontró en la planta baja de la Casa Blanca, cerca de la entrada ejecutiva oeste, donde se indica a los visitantes que normalmente dejen sus teléfonos celulares, según una fuente familiarizada con el asunto.
Algunos visitantes, pero no miembros del público en general, pueden recorrer partes del ala oeste, y los recorridos generalmente se realizan los fines de semana.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el miércoles que hubo recorridos el pasado viernes, sábado y domingo.
El presidente Joe Biden y sus familiares estaban en Camp David en ese momento.
Jean-Pierre dijo a los periodistas el miércoles que «el presidente cree que es increíblemente importante llegar al fondo» de cómo llegó la cocaína a la Casa Blanca, pero aplazó casi todas las preguntas al Servicio Secreto mientras continúa su investigación.
“Donde se descubrió esto es un área muy transitada donde muchos visitantes de la Casa Blanca, el ala oeste, debería ser aún más específica, los visitantes del ala oeste pasan por esta área en particular. Simplemente no tengo nada más para compartir”, dijo.
«Está siendo investigado por el Servicio Secreto. Esto está dentro de su competencia. Y, por lo tanto, vamos a permitir que la investigación continúe y confiamos en que el Servicio Secreto llegará al fondo de esto», dijo. dijo, enfatizando que el presidente y su familia no estuvieron en la Casa Blanca este pasado fin de semana.
«Desde el viernes por la noche hasta el domingo, los recorridos por el ala oeste suelen realizarse, dirigidos por el personal, los miembros del Congreso y otras personas que tienen ese privilegio», según el ex agente del Servicio Secreto de EE. UU., Don Mihalek. «El descubrimiento supuestamente tuvo lugar en un área ampliamente accesible para cualquiera que visite la Casa Blanca».
Mihalek, ahora colaborador de ABC News, dijo que la evaluación del Servicio Secreto se realiza «antes de la entrada en West Executive Place, que es donde se reúnen los recorridos de West Wing».
«Ese examen incluye un magnetómetro y una radiografía de las bolsas», dijo. «La persona que dirige la gira es, en última instancia, responsable de su grupo de gira».
Mihalek dijo que el incidente refuerza aún más la necesidad de que la Casa Blanca haga que el Servicio Secreto asuma un «papel mejorado» en la investigación de antecedentes de todas las personas que visitan la Casa Blanca «para mantener la Casa Blanca segura».
El comité de Supervisión de la Cámara liderado por los republicanos planea solicitar una sesión informativa del Servicio Secreto sobre la cocaína encontrada en la Casa Blanca, dijo un funcionario del comité a ABC News.
“El Servicio Secreto de EE. UU. permitió la sustancia en la Casa Blanca a través de su extenso proceso de selección que financia el Congreso. El Comité de Supervisión solicitará una sesión informativa del Servicio Secreto”, dijo el asistente del comité.
Will Steakin de ABC News contribuyó a este informe.