martes, noviembre 26, 2024

Agro, Nacionales

Caminos rurales bonaerenses

Sharing is caring!

El plan de Mejoras de Caminos Rurales se encuentra en su tercera etapa y ya lleva mejorados 5.400 kilómetros de caminos bonaerenses.

Apenas concluido el rebrote de coronavirus, en febrero de 2021 el gobernador Axel Kicillof lanzó el Plan Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales, con el objetivo de beneficiar a la producción bonaerense y las condiciones de acceso de pueblos enteros.

Con un acto en Roque Pérez, el gobernador anunció una inversión de $6.500 millones para mejorar 1.200 kilómetros de caminos rurales troncales, en una trabajo mancomunado con los municipios en el que la Provincia disponía del financiamiento materiales y la logística, y los gobiernos locales de la maquinaria.

«Para nosotros no hay bonaerenses de primera y de segunda. Por eso, vamos a recorrer todo el interior de la provincia para empezar a devolverle aquello de lo que los privaron”, aseguró entonces Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encargado de gestionar el plan.

De esa forma, el mandatario encaró una de las problemáticas más comunes en todo el interior de la provincia de Buenos Aires, en relación al déficit de obras de infraestructura viales que impiden el acceso a escuelas, tambos y demás emprendimientos productivos en días de lluvia, como incluso a parajes enteros. Un aspecto pocas veces relevado por los gobiernos apostados en La Plata.

La iniciativa fue bien recibida a su vez por los municipios, y en febrero de este año Kicillof anunció en la localidad de San Pedro ya la tercera etapa del plan de mejoras de caminos rurales.

Según información oficial de la cartera que conduce Javier Rodríguez, el plan de mejoras de caminos rurales concretó 284 obras en las primeras dos etapas, que implicaron el reacondicionamiento de 3.900 kilómetros con una inversión total de $ 22.000 millones y del que resultaron beneficiadas más de 300 escuelas rurales.

En los primeros dos años del plan, que se desarrolla en conjunto con el ministerio de Infraestructura, se logró la conexión con caminos rurales mejorados de más de 150 parajes y localidades y más de 350 tambos bonaerenses.

Mientras que en la tercera etapa inaugurada este año, desde Desarrollo Agrario se dispusieron otros $ 2.000 millones para la mejora 1.000 kilómetros más; a la vez que desde Infraestructura se llevaron a cabo 19 obras en veintidós municipios bonaerenses, en los que se destinaron $ 7.500 millones para la concreción de 500 kilómetros.

De esta forma, desde el lanzamiento del plan de Mejoras de Caminos Rurales, la Provincia realizó la puesta a punto de 5.400 kilómetros de caminos bonaerenses.

Una muestra de los trabajos de mejoramiento se vio esta semana en los caminos que conducen a las escuelas primarias N°23 “Tambor de Tacuarí” y N°17 “La Pampa”, en la localidad de Dolores, donde se estabilizaron 17 km de la Ruta Provincial N° 60, entre Dolores y General Guido.

Las tareas incluyen el mejoramiento de la transitabilidad, debido a la intensidad de uso que recibe diariamente de vehículos livianos y pesados; una mejora en la calzada de rodamiento, la incorporación de señalización vertical y defensas metálicas vehiculares, asegurando de ese modo el ingreso y egreso a las escuelas durante los días de lluvia.