jueves, diciembre 26, 2024

Gremiales, Nacionales

La UTA amenaza con un paro de colectivos desde el viernes

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Desde la UTA reclaman que se aplique la resolución firmada en el último acuerdo salarial. Piden «no ser rehenes» de diferencias entre empresas y el gobierno.

La Unión Tranviarios Automotor UTA emitió este miércoles un comunicado con el que dejó latente la posibilidad de un paro de colectivos en todo el país a partir de las 00:00 de este viernes.

La posibilidad de una “retención de tareas” surge producto de “diferencias” entre las empresas y el gobierno nacional – autoridad de aplicación- que resultan “completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores” manifestaron.

En ese sentido, el gremio que conduce Roberto Fernández considera que sus representados “no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes”.

“No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio” advirtieron.

En esa dirección, desde la UTA exigieron que se respete la resolución conjunta que fijó salarios para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) así como el acuerdo salarial en el interior sellado con la FATAP para el personal de transporte de pasajeros de corta y mediana distancia.

“Exigiremos el cumplimiento de la resolución conjunta de Trabajo y Transporte y el acuerdo con FATAP” advirtieron en referencia a los acuerdos salariales alcanzados durante el mes de junio y el compromiso del gobierno para que los incrementos sean pagados con fondos aportados por el Estado. Aquel entendimiento había evitado el inicio de un paro en el AMBA y dejado sin efecto la medida de fuerza iniciada en el interior.

¿Qué alcance tendría el paro de colectivos de la UTA?

Desde la UTA se informó que de no cumplirse con los instrumentos legales mencionados por parte de las empresas se implementará una “retención inmediata de tareas” a partir de las 00:00 de este viernes, en el inicio del próximo fin de semana.

La medida podría alcanzar tanto al Área Metropolitana de Buenos Aires como a los servicios de colectivos en el interior del país.