viernes, enero 03, 2025

Elecciones 2023, Nacionales, Política

Wado-Manzur es la fórmula que apoya Cristina

Sharing is caring!

La Presidenta estuvo detrás del armado de la fórmula. Le ofrecen al ministro de Economía encabezar la boleta de senador nacional.

El anuncio fue todo lo desprolijo que puede ser el peronismo. Primero se lo filtró como un hecho inminente y hasta se anunció hora y lugar para presentar la fórmula y un video. No ocurrió. Luego vino la visita de Wado a la UIA donde eludió las definiciones, y después un video donde anunció en soledad su candidatura y no mencionó a Manzur.

Cristina nunca habló ni tuiteó. Y en el peronismo creció el desconcierto de hasta que punto avalaba la fórmula entre su preferido y el gobernador tucumano. Allegados a la vicepresidenta confirmaron a LPO que no sólo la avala sino que trabajó para que ocurra. En efecto, este miércoles se reunió con Manzur y la cerró.

«Ella cree que es mejor que Wado avance sólo, que se sepa que lo apoya, pero no que hubo dedazo», explicó a LPO un dirigente que siguió de cerca las negociaciones. «Cristina estuvo atrás de todo al detalle», agregó otro dirigente que trabaja hace rato con De Pedro.

En efecto, desde Tucumán afirmaron a LPO que fue la vicepresidenta quien pidió al gobernador Osvaldo Jaldo que tuitee la fórmula, en la primera confirmación política de importancia que recibió. Más tarde apareció la de Martín Insaurralde, que hace rato puso sus fichas en el ministro del Interior.

La gran duda sigue siendo Sergio Massa que mantuvo todo el jueves un hermetismo total. Se supone que se reunió con Cristina en el Senado. Le ofrecen encabezar la boleta de senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires. El ministro, dicen en el kirchnerismo, pretende que se baje Scioli para ser coherente con su postura que sólo sería candidato de una lista de unidad.

Los gobernadores Gerardo Zamora y Raúl Jalil lo visitaron este jueves y le pidieron que haya una lista de unidad. «Lo reclamamos públicamente y nadie no dio bola», sintetizaron. Massa les pidió que hablen con Alberto y Cristina. Almorzaron con el Presidente y le pidieron que baje a Scioli. No está confirmado que hayan logrado reunirse con Cristina.

En las últimas reuniones políticas que tuvo, Alberto dejó trascender cierto arrepentimiento -o toma de distancia- con la candidatura de Scioli y una gran molestia con Manzur a quien pretendía ubicar como vice del ex motonauta, como anticipó LPO. El lanzamiento de este jueves en el teatro de Albistur, en el que Scioli no pudo presentar a su vice y presentó como novedades a Hugo Moyano y Nito Artaza, no causó mucho entusiasmo en la Casa Rosada.

La fórmula que propició Cristina enfrenta ahora el desafío de alinear a Massa y a los gobernadores que -con razón-se sintieron excluidos de la decisión final. Tienen además reparos importantes sobre su competitividad, como reveló LPO.

Uno de los grandes ganadores de este jueves fue Axel Kicillof que logró sortear las presiones de Máximo Kirchner para que sea el candidato a Presidente y ahora parece tener el camino despejado para buscar su reelección como gobernador. Para acompañarlo en la fórmula, el kirchnerismo le ofreció dos veces la candidatura a Malena Galmarini, que en las dos ocasiones la rechazó y aclaró que buscará pelear la intendencia de Tigre.

Se supone que ese lugar es parte de la negociación con Massa, que ante la negativa de su mujer podría proponer a Cecilia Moreau, si finalmente acuerda.

El kirchnerismo que hizo todo lo posible por bajar a Scioli, ahora por momentos se tienta con «aplastarlo» en la primaria. Como en todo el proceso -y este mismo jueves- no se ven ideas muy claras.

Incluso, hay un tema muy delicado que acaso todavía no esté bien calibrado, el impacto económico de este escenario bastante desordenado y con el ministro de Economía en una posición incómoda.

Las advertencias de Massa sobre el riesgo para la precaria estabilidad económica de una interna en la coalición de Gobierno no tuvieron eco en la decisión final. La negociación con el FMI sigue abierta y el Ministerio de Economía deja trascender que no pagará el vencimiento de este mes, sino hay acuerdo. Si ocurre es un default en cámara lenta.

Cuantas horas le queda a la coalición de Gobierno para mostrar al mercado una foto más razonable que la de este jueves desordenado, es acaso la única pregunta importante.

LPO