sábado, enero 04, 2025

Elecciones 2023, Nacionales, Política

El oficialismo, a todo o nada

Sharing is caring!

La junta electoral de Unión por la Patria diseñó el reglamento de la alianza de cara a las PASO. Habrá internas en todas las boletas, si es necesario. No se compartirán candidatos.

Luego de que se fijara el 30 por ciento de piso para la minoría en las PASO, la junta electoral de Unión por la Patria terminó de redactar el reglamento que se regirá el ordenamiento de la alianza de cara a las elecciones.

En este sentido, se determinó que se aplicará la fórmula “I” en todas las categorías. Esto quiere decir que, un candidato a intendente solo puede ir colgado de un candidato a gobernador y, a su vez, cada candidato a gobernador puede colgarse de un solo candidato presidencial.

Esto, presupone un verdadero problema para los intendentes peronistas, que deberán elegir entre el Gobernador Axel Kicillof y su oponente interna Victoria Tolosa Paz, con la peligrosidad que significa poder llegar a perder el Municipio.

Desde el kirchnerismo bonaerense reiteraron que «había dos propuestas y un sector amenazaba con ir a la justicia y por eso aceptamos la propuesta para no perjudicar al partido».

Como planteo complementario, en el massismo explican que “la lectura que se hace es que se dinamitó cualquier posibilidad de que recurran a la Justicia, parece que estaba bastante encaminada esa maniobra de parte de Alberto». Entonces, afirmaron: “El piso es de 30 por ciento y que sea sí o sí con lista de consejeros, concejales, legisladores propios».

La propia Cristina cuestionó esta amenaza de “recurrir al Partido Judicial”, si no dejaban competir en una interna, y avalar una lista de unidad, tal como requería el kirchnerismo y el Frente Renovador.

Por el momento, hay distritos gobernados por el peronismo que aparecen en el radar con nudos a resolver y figuras que quieren desafiar al alcalde de turno. Los mismos son -por el momento y con diferentes problemáticas-, entre otros: Tigre, Moreno, La Matanza, San Martín y Hurlingham. Además hay que sumar la incógnita de lo que podría suceder con Fernando Gray en Esteban Echeverría.

Mientras tanto, el kirchnerismo no define a su candidato ni para presidente ni para gobernador bonaerense. Sin dudas, una situación que inquieta a Axel Kicillof más allá que por el momento elija a Tolosa Paz como su contendiente para las primarias. La última palabra la tendrá Cristina Fernández de Kirchner mientras Wado de Pedro y Sergio Massa no le esquivan a ponerse el traje de presidenciable.

La Tecla