Este jueves por la noche expiró el controvertido Título 42, que permitía las expulsiones de migrantes en caliente de Estados Unidos. Miles de migrantes se han agolpado en la frontera con la esperanza de cruzar, mientras en Washington se desataba una guerra política.
De un lado de la frontera sur de Estados Unidos hay miles de migrantes agolpados; del otro, miles de militares y miembros de las fuerzas del orden.
Este jueves por la noche expiró el controvertido Título 42, la norma impuesta durante la pandemia de COVID por Donald Trump, que permitía deportar de forma inmediata a los migrantes y solicitantes de asilo que entraban en el país de forma irregular.
«Nuestras fronteras no están abiertas», advierte Mayorkas
Eso ha provocado una afluencia masiva de migrantes atraídos por el rumor de que la frontera estaba abierta con el miedo de que esto genere caos y desborde el sistema de acogida estadounidense.
«Quiero ser muy claro, nuestras fronteras no están abiertas. Las personas que crucen nuestra frontera ilegalmente y sin una base legal para permanecer serán procesadas y expulsadas rápidamente», advirtió el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Nuevas medidas restrictivas
El Gobierno estadounidense trata de compensar el final del título 42 con nuevas medidas que restringen el acceso a los solicitantes de asilo. Por ejemplo, serán rechazados todos los crucen de forma irregular la frontera y no hayan pedido protección en un tercer país en su travesía hacia Estados Unidos. También se exigirá a los que quieran solicitar asilo, que pidan cita a través de una aplicación, bajo pena de ser rechazados e incluso de no poder volver a entrar en Estados Unidos durante cinco años.
Batalla política en Washington
Los congresistas republicanos acusan a la administración Biden de convertir la frontera en un coladero e incluso de aplicar una política de puertas abiertas. Este jueves, aprobaron en la Cámara de Representantes un amplio proyecto de ley para ampliar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México e imponer nuevas restricciones a los solicitantes de asilo.