lunes, noviembre 25, 2024

Opinión

Cómo hacer frente a la creciente deuda pública

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Por Adrián Peralta-Alva y Prachi Mishra

La deuda pública se disparó a un récord durante la pandemia, superando el producto interno bruto mundial.

Ahora, con la deuda del gobierno todavía elevada, el aumento de las tasas de interés y la fortaleza del dólar estadounidense se suman a los costos de los intereses, lo que a su vez pesa sobre el crecimiento y alimenta los riesgos de estabilidad financiera.

Con varias economías que ya están agobiadas por la deuda, exploramos en un capítulo analítico de nuestro último Perspectivas de la economía mundial qué políticas funcionan mejor para reducir de forma duradera los índices de deuda pública (o deuda a PIB).

Usando dos décadas de datos, encontramos que una contracción fiscal adecuada de aproximadamente 0,4 puntos porcentuales del PIB (el tamaño promedio en nuestra muestra) reduce el índice de deuda en 0,7 puntos porcentuales en el primer año y hasta 2,1 puntos porcentuales después de cinco años. .

Pero el momento del ajuste puede afectar el efecto que tiene. La probabilidad de reducir los índices de endeudamiento a través de la consolidación mejora desde la línea de base (promedio) de alrededor de la mitad a las tres cuartas partes cuando se lleva a cabo durante un auge nacional y mundial o períodos durante los cuales las condiciones financieras son flojas y la incertidumbre es baja.

El diseño también importa. En las economías avanzadas, es más probable que los recortes en el gasto reduzcan los índices de deuda que aumenten los ingresos. Las probabilidades de éxito también mejoran cuando la consolidación fiscal se ve reforzada por reformas estructurales que mejoran el crecimiento y marcos institucionales sólidos.

Esto explica por qué la consolidación fiscal normalmente no ha reducido los coeficientes de endeudamiento en el pasado: no se dieron las condiciones adecuadas ni las políticas correspondientes.

Hay factores importantes que explican por qué la consolidación fiscal por sí sola no redujo el nivel del coeficiente de endeudamiento en aproximadamente la mitad de los casos: en primer lugar, la consolidación fiscal tiende a desacelerar el crecimiento del PIB ( consulte el Capítulo 3 del informe WEO de 2010).

En segundo lugar, las fluctuaciones del tipo de cambio y las transferencias a empresas estatales o los pasivos contingentes pueden compensar los esfuerzos de reducción de la deuda.

Estas operaciones “por debajo de la línea” pueden aumentar la deuda, a pesar de las mejoras en el saldo primario (lo que normalmente reduciría la deuda).

Los ejemplos incluyen transferencias inesperadas que el gobierno proporcionó a empresas estatales en México (2016) y liquidación de pagos vencidos por parte del gobierno en Grecia (2016), que se registraron debajo de las partidas en la cuenta fiscal.

Restructuración de la deuda

Si bien la consolidación fiscal bien diseñada y las reformas estructurales favorables al crecimiento pueden ayudar a reducir los coeficientes de endeudamiento, es posible que no sean suficientes para los países con sobreendeudamiento o que enfrentan mayores riesgos de refinanciamiento. En tales casos, puede ser necesaria la reestructuración de la deuda (una renegociación de los términos de un préstamo).

La reestructuración suele utilizarse como último recurso. Es un proceso complejo que requiere el acuerdo de acreedores nacionales y extranjeros e implica compartir la carga entre diferentes partes (por ejemplo, entre residentes y bancos en la mayoría de las reestructuraciones nacionales). Puede incurrir en costos económicos significativos y existen riesgos reputacionales y desafíos de coordinación.

Pero cuando se combina con la consolidación fiscal, puede reducir significativamente los índices de endeudamiento, en promedio, hasta 8 puntos porcentuales o más después de 5 años en mercados emergentes y países de bajos ingresos.

Seychelles, por ejemplo, tenía un índice de deuda de más del 180 por ciento en 2008, cuando estalló la crisis financiera mundial.

Después de las reestructuraciones de la deuda tanto con el Club de París oficial como con los acreedores externos privados que implicaron una gran reducción del valor nominal de la deuda, este índice se redujo drásticamente al 84 por ciento en 2010.

La política fiscal prudente combinada con un alto crecimiento del PIB ayudó a sostener la reducción de los índices de deuda.

También descubrimos que importa qué tan profunda sea la reestructuración. La deuda pública en Belice se mantuvo elevada a pesar de dos reestructuraciones secuenciales, lo que sugiere que incluso si se hace antes de tiempo, la deuda seguirá siendo alta si el tratamiento no es lo suficientemente profundo.

Por el contrario, los índices de deuda en Jamaica se redujeron significativamente con reestructuraciones tempranas y profundas que se ejecutaron a través de una extensión del vencimiento y una reducción en los pagos de cupones en lugar de una reducción en el valor nominal de la deuda. En particular, se salvó el espacio fiscal creado por el alivio del servicio de la deuda de la reestructuración, como se refleja en su fuerte consolidación fiscal.

Para los países que pueden permitirse una reducción moderada y gradual de los coeficientes de endeudamiento, lo mejor es emprender la consolidación fiscal cuando las condiciones sean favorables, junto con políticas que incluyan reformas estructurales destinadas a promover el crecimiento.

Contar con marcos institucionales sólidos puede evitar operaciones «debajo de la línea» que socavan los esfuerzos de reducción de la deuda y garantizar que los países realmente construyan reservas y reduzcan la deuda durante los buenos tiempos.

Es posible que los países que enfrentan mayores presiones de financiamiento o que ya están agobiados por la deuda no tengan otra alternativa viable que una reducción sustancial o rápida de la deuda.

Es probable que se necesite una consolidación fiscal para recuperar la confianza del mercado y recuperar la estabilidad macroeconómica en estos países.

Además, los formuladores de políticas también deberían considerar la reestructuración oportuna de la deuda. Si se lleva a cabo, la reestructuración deberá ser profunda para reducir los índices de endeudamiento.

Para que las reestructuraciones tengan éxito, los formuladores de políticas globales también deben promover mecanismos para mejorar la coordinación y la confianza entre acreedores y deudores.

El Marco Común del Grupo de los Veinte debe mejorarse para brindar una mayor previsibilidad, un compromiso más temprano, una moratoria en los pagos y más aclaraciones sobre la comparabilidad del tratamiento.

Este blog se basa en el capítulo 3 de la edición de abril de 2023 de Perspectivas de la economía mundial , «Cómo abordar la creciente deuda pública». Los autores del capítulo son Sakai Ando, ​​Tamon Asonuma, Alexandre Balduino Sollaci, Giovanni Ganelli, Prachi Mishra (co-líder), Nikhil Patel, Adrian Peralta-Alva (co-líder) y Andrea Presbitero, con el apoyo de Carlos Angulo, Zhuo Chen, Sergio García y Youyou Huang.