lunes, noviembre 25, 2024

Generales, Locales

Puesta en valor de tres sectores públicos

Sharing is caring!

Novedoso e inclusivos juegos forman parte de la remodelación integral que el Ejecutivo de la comuna busca implementar en uno de los bulevares de la Avenida 59, en el Barrio Puerto; la Plaza 3 de Agosto de Quequén y el sector de esparcimiento del Parque Miguel Lillo, en Avenida 10 y entre 91 y 93.

Para acercar sectores de esparcimiento, recreación y encuentro a una mayor cantidad de vecinos, tal el lineamiento que propone el intendente Arturo Rojas desde iniciada su gestión de gobierno al mando de la comuna, exactamente en un mes, el próximo lunes 17 de abril, se procederá a la apertura de sobres por la licitación 7/23, que tiene por objeto la puesta en valor de tres espacios públicos en las ciudades de Necochea y Quequén.

Las zonas elegidas por el municipio para realizar la intervención en esta oportunidad, emulando la exitosa reforma de una de las manzanas de la céntrica Plaza Dardo Rocha, serán uno de los bulevares del Barrio Puerto, en la Avenida 59 entre 16 y 18; el sector de juegos del Parque Miguel Lillo, en Avenida 10 entre 91 y 93; y la quequenense “3 de Agosto”, en el inicio de la zona balnearia, sobre la 502.

Sobre este importante accionar, el subsecretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, reveló que se ejecutará “con fondos del programa nacional Argentina Hace 2022, dentro de lo que es la recuperación de espacios públicos” planteada por el primer mandatario local.

“Queremos continuar con el ejemplo de la plaza central, que es el único espacio moderno que tiene la ciudad y está colapsado por la cantidad de chicos y chicas que quieren ir a disfrutar allí. La idea es hacer esto en otros espacios, esta vez con tres juegos novedosos y distintos”, explicó el funcionario.

En detalle, el técnico señaló que “en la Plaza 3 de Agosto se va a hacer un trabajo importante: se van a incorporar a la zona recreativa un galeón gigante, para dar identidad al espacio, una tanda de juegos saludables y hamacas, entre otras atracciones, como parte de una reforma integral que comprenderá nuevas veredas, forestación e iluminación”.

Estas últimas transformaciones se darán en cada uno de los espacios intervenidos, destacándose que los juegos retirados serán acondicionados a nuevos y reubicados en otras plazas periféricas.

“En 91 y 10 se va a instalar una selva gigante, un complejo recreativo que mide más de 16 metros de largo por casi 7 de alto y 5, 5 de ancho. Acá, la idea es que el mangrullo sea amplio para abarcar la mayor parte de un espacio público que es muy grande”, indicó sobre la renovación del sector del Parque Miguel Lillo, que también tendrá una calesita con asientos de madera y otra sin rampas para el uso universal, hamacas integradoras para sillas de rueda y los clásicos sube y baja, como parte del armado integral.

Con “la idea de generar un espacio público nuevo en un sector de jardines y escuelas”, en el bulevar de Avenida 59 “se va a colocar un juego que simula ser un velero, siguiendo la misma línea de dar identidad a los espacios, además de un punto de encuentro y recreación”, adelantó Furno, agregando que irá acompañado por “toda una recuperación de ese espacio, con veredas y pasadas para las futuras bicisendas que se planifican a futuro, sectores con otras estructuras saludables y, todavía en vigencia, un proyecto de parquización que se elaboró junto a Juan Miceli”, el periodista y paisajista que tomó parte en la intervención de la “Plazoleta de la Juventud”, en 58 y 57.

El presupuesto oficial para la ejecución de estos trabajos es de 66.633.478,83 pesos y tiene un plazo de ejecución, desde aprobada la oferta, de 180 días corridos. Para los interesados, la compra de pliegos -con un valor de $66,633,47- se realizará hasta un día antes de la apertura de sobres, que será a las 10 de la mañana del 17 de abril, en la Dirección de Contrataciones y Licitaciones ubicada en la planta baja del edificio anexo a la Municipalidad, en calle 56 Nº 2945.

“Se arrancó con la plaza central, ahora con estas, y la idea a futuro es seguir con otras en los barrios y en las delegaciones, donde los delegados ya pidieron la remodelación de un espacio por Presupuesto Municipal”, respondiendo a una “demanda que tenemos de los vecinos y, de a poquito, queremos ir acercando la posibilidad de que la gente pueda acceder a espacios públicos de calidad cerca de sus hogares”, definió el secretario municipal.