viernes, noviembre 08, 2024

Opinión

Grandes shocks económicos

Sharing is caring!

Por Divya Kirti, Maria Soledad Martinez Peria, Prachi Mishra, Jan Strasky

Los economistas estudiarán la pandemia durante generaciones para aprender de la dramática recesión mundial y la subsiguiente crisis crediticia, pero ya se está enfocando una lección importante sobre el alcance de la acción necesaria para contener la próxima crisis mundial.

Durante la pandemia, los países a menudo usaron respuestas totales que combinaron grandes políticas fiscales, monetarias y prudenciales como subvenciones, facilidades crediticias y requisitos de capital relajados. Como demostramos en un nuevo documento de trabajo , este tipo de respuesta expansiva puede ser necesaria para respaldar el endeudamiento corporativo y el crecimiento del crédito en futuras crisis importantes que combinen shocks globales de oferta y demanda.

Nuestros hallazgos se basan en un análisis que utiliza un conjunto de datos que pusimos a disposición el año pasado para rastrear los anuncios nacionales de respuestas de política económica y financiera a la pandemia. En el transcurso de 2020, los países utilizaron con mayor frecuencia paquetes de más de una política fiscal, monetaria o prudencial, mientras que los anuncios de políticas independientes fueron raros.

A medida que el crecimiento del crédito se desplomó al principio de la pandemia, las autoridades de muchos países intentaron estabilizar los préstamos bancarios para respaldar sus economías. Nuestro análisis indica que los paquetes completos impulsaron el crecimiento del crédito en 5 puntos porcentuales considerables por trimestre. Tanto el tamaño como el alcance eran críticos: incluso los paquetes que combinaban todo tipo de políticas, pero donde solo algunas eran grandes, eran menos efectivos.

Destacando la importancia de los paquetes de políticas amplios, todas las herramientas de políticas granulares que rastreamos fueron más frecuentes en paquetes exitosos que en otros.

Estas respuestas totales pueden haber sido efectivas porque, al enfrentarse a un impacto global grande e inesperado, accionaron todas las palancas relevantes para el crecimiento del crédito. Aliviaron las restricciones vinculantes al cambiar los requisitos reglamentarios. Incentivaron los préstamos incrementales al abordar las mayores preocupaciones sobre el riesgo crediticio. Y respaldaron la demanda de crédito al reducir los costos de endeudamiento.

Dentro de los bancos, el impacto de las políticas fue mayor para aquellos limitados por reservas de capital escasas.

Los paquetes que combinan grandes medidas fiscales, monetarias y prudenciales también se tradujeron en un acceso adicional a la liquidez para las empresas dependientes de los bancos. Esto les permitió cubrir gastos, como facturas de salarios, durante dos meses adicionales mientras las medidas de salud limitaban las ventas.

Si bien los paquetes de políticas económicas y financieras de COVID-19 fueron ampliamente seleccionados, no parecen haber beneficiado de manera desproporcionada a las empresas con un desempeño deficiente antes de la pandemia.

Lecciones para futuras crisis

Nuestros resultados subrayan la importancia de una acción decisiva en términos de amplitud e intensidad de las respuestas políticas a la pandemia. En futuras crisis que combinen, como lo hizo la pandemia, choques negativos de oferta y demanda con una incertidumbre significativa, un enfoque total concertado, coordinado y similar puede tener un papel importante que desempeñar en el apoyo a la economía.

Si bien hay beneficios de un enfoque agresivo en respuesta a un impacto global como el COVID-19, no todos los países podrían responder de esa manera. En particular, las economías emergentes y en desarrollo probablemente seguirán estando más restringidas, como lo estuvieron en este episodio .

Sin duda, un enfoque total también podría tener consecuencias no deseadas. Grandes paquetes fiscales y monetarios podrían respaldar el crédito y la economía, pero también impulsarían fuertes presiones inflacionarias . En países con una deuda alta, un aumento en el gasto discrecional podría poner a prueba la sostenibilidad de la deuda. Se necesita más trabajo para comprender mejor cómo calibrar la respuesta total adecuada para minimizar tales costos.

FMI