En la sede de Barrio Norte no solo se celebró el comienzo de un nuevo ciclo escolar sino que el aliciente fue presentar la creación del Centro Educativo Complementario Nº 802, donde hasta ayer funcionaba el Anexo Nº 801.
Ubicado en el corazón de Barrio Norte, y tras funcionar como Anexo Nº 801 durante varios años, este miércoles 1º de marzo se inauguró el Centro Educativo Complementario Nº 802, en el marco del inicio del Ciclo Lectivo 2023. Junto a autoridades educativas y de la institución anfitriona de calle 78 Nº 2038, encabezó la emotiva ceremonia el intendente municipal, Arturo Rojas.
El inicio del acto se dio con el corte de cintas que simbolizó un nuevo comienzo para la institución y dejó inaugurado el mencionado CEC, acción que el Intendente llevó a cabo en conjunto con la subdirectora de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Claudia Lajud; la inspectora Regional de Educación, Ana Lidia Marincevic; la inspectora Distrital, Soledad Moreno; el inspector de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Luis Decastelli; como así exinspectores y exdocentes.
Acto seguido se hizo un descubrimiento de tres placas en el interior del recinto y se dio entrada a las banderas de ceremonia, para seguir luego con las palabras alusivas, momento en que el Intendente aseguró que “hoy es un día histórico, muy importante y hasta diría inédito, por poder comenzar un nuevo ciclo escolar en un Centro de Educación Complementaria, ya que por lo general se hace en diferentes escuelas primarias y que hoy lo hagamos en un lugar con tanta historia es un hecho particular y no casual”.
“Quiero felicitarlos porque hoy se crea este CEC que se suma a los diferentes establecimientos educativos de este querido y popular Barrio Norte: a la Escuela Primaria Nº 27, al Jardín de Infantes Nº 918 y la Escuela Secundaria Nº 11, es decir que hay una oferta educativa desde la niñez hasta la adolescencia”, subrayó el máximo mandatario del distrito, al tiempo que reconoció a las autoridades anteriores del Anexo como a la nueva directora del CEC, Verónica Ruiz.
Finalmente, Rojas, acompañados en la ocasión por funcionarios, concejales y autoridades del Consejo Escolar-, afirmó que “mi desafío como intendente es seguir trabajando de manera articulada con las autoridades educativas, la Provincia y la Nación… hace 11 años que se empezó a gestionar esto entre diferentes autoridades educativas, reclamando este expediente hasta lograr lo que se logra hoy que es un hecho absolutamente histórico”, y acotó desde lo personal que “pude llevar este reclamo el 25 de octubre pasado al comunicarme con el actual Gobernador para manifestarle esta necesidad que teníamos como comunidad educativa, y a todo ello se le sumó una decisión política por parte del propio Axel Kicillof, y eso merece un reconocimiento y va más allá de cuestiones partidarias, tiene que ver con políticas de Estado y políticas educativas a llevar adelante”.
Al igual que Rojas, dirigieron la palabra la directora del CEC Nº 802; los inspectores Decastelli y Marincevic; y la subdirectora de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Claudia Lajud, quien subrayó que “esta es una institución educativa con mucha historia que hoy se refunda”.
Es válido destacar que los Centros Educativos Complementarios son instituciones propias de la mencionada Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación.
Son instituciones de enseñanza y cuidado, de promoción y garantía de derechos, se caracterizan por su flexibilidad de tiempos y espacios que contribuyen a mejorar las trayectorias escolares desde una propuesta pedagógica basada en la modalidad de aula taller. En los CEC se trabaja por la inclusión educativa y convivencia en la diversidad, es un espacio que funciona como un puente entre la escuela y el mundo, donde los alumnos concurren como un segundo hogar y se sienten escuchados y contenidos.