martes, julio 16, 2024

Educación, Nacionales

Más de 4 mil escuelas primarias realizarán la prueba Aprender

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Con foco en Lengua y Matemática, el ministerio de Educación evaluará a 150 mil estudiantes de escuelas primarias del país.

El ministerio de Educación de la Nación, a través de la secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIS), llevará a cabo en el día de mañana las pruebas Aprender en más de 4 mil escuelas primarias del país, a fin de evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

La prueba, que realizarán 150 mil estudiantes, se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432/22, y tiene como objetivo obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria del año 2021 y la del 2023.

Además, desde la cartera educativa indicaron que permitirá «analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos».

«Aprender 2022 posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar», señalaron.

En relación a la metodología que implementarán, informaron que se aplicarán los cuestionarios tradicionales a las y los directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido por el Ministerio de Educación de la Nación.

Las pruebas sobre los 150 mil estudiantes serán evaluadas en lo que queda del año, a fin de que los resultados estén disponibles a partir del inicio del ciclo lectivo 2023. También, estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE).

La evaluación contribuirá al diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.