Se trata de un chat bot al que el ciudadano podrá acceder mediante un código QR o bien agendando ya mismo en su teléfono móvil el número 3764500055.
La Municipalidad de Necochea anuncia que se pondrá en marcha a la brevedad una nueva y más ágil herramienta para la comodidad del vecino a la hora de hacer su reclamo o requerir información, tanto sea desde su celular o PC y por la mensajería privada WhatsApp. Para ingresar, se deberá agendar el número 3764500055 o a través de un código QR que estará disponible en distintos puntos de la ciudad.
Este año, desde el 147 (Centro de Atención al Vecino) se trabajó con la idea de modernizar la llegada de la información y la forma de hacer los reclamos/ denuncias de los vecinos mediante el servicio de mensajería más utilizado del país, con un más de 80% de penetración en la Provincia de Buenos Aires.
Puntualmente, se trata de un chat bot que es un asistente virtual que permite automatizar varias tareas por intermedio de una plataforma conversacional, ya sea desde el teléfono o a través de una página web. Esto suele ser efectivo e inmediato, con mensajes de ida y vuelta en tiempo real por lo que la velocidad de circulación de información es alta y constante.
Se planeó para lanzar el WhatsApp Vecinal, además de un número tradicional, implementar un QR que lleve directo al link de reclamo. En los últimos años se utiliza los QR en mercados y restaurantes, lo que modernizó la interacción con los usuarios, pudiendo utilizarse este sistema entonces en los centros de atención primaria, hospitales, vehículos oficiales, anexos municipales. En definitiva, el vecino irá por la vía pública y si decide realizar un reclamo, podrá escanear el QR y llevarlo a cabo.
Al abrir el enlace ofrecido por el código QR, el vecino tendrá a disposición un menú con distintas opciones, algunas de ellas informativas y otras para reclamos.
Hoy en día, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el único que posee un método de comunicación similar, surgido, cabe decir, desde el Cespi, Universidad de La Plata.