El jefe comunal Arturo Rojas se reunió en La Plata con el titular de la cartea de Educación por este tema fundamentalmente, ya que ni siquiera alcanza el Fondo Educativo, que este año es de alrededor de 275 millones de pesos, para cubrir los sueldos de todo el personal que trabaja en los 4 jardines maternales y el Lassalle, además de lo que implica el funcionamiento en sí de cada uno de ellos en cuanto a servicios e infraestructura.
Tras resaltar la buena predisposición del funcionario bonaerense, el máximo mandatario señaló que en su defecto “pedimos que esté la posibilidad de que alguno de los jardines sea subvencionado como sucede con los privados”.
En el marco de una semana de intensas reuniones y gestiones fuera del distrito, el intendente Arturo Rojas se reunió con el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, donde le planteó la inquietud que hay actualmente para cubrir el salario de las y los docentes que cumplen tareas en los jardines maternales municipales y el Lassalle, para lo que hoy ni siquiera alcanza el Fondo Educativo que este año es de alrededor de 275 millones de pesos, sin contar los servicios y la infraestructura que conlleva cada edificio.
Tras el cónclave en la ciudad de La Plata, y de vuelta en nuestra ciudad, el jefe comunal declaró sobre esta situación que habló con el funcionario bonaerense, al explicar que “básicamente le contamos que el funcionamiento de los jardines maternales municipales y del Jardín de Infantes Lassalle nos insume la totalidad del Fondo Educativo, que por otra parte hoy ni siquiera nos alcanza para pagar el salario del personal docente”.
Luego, el máximo mandatario hizo hincapié en que hay diferencia con otros municipios “a los que sí les permite cubrir esos salarios y hasta hacer obras de infraestructura, incluso complementándose con establecimientos educativos de la Provincia” para añadir enseguida que “con respecto a esto ya se ha manifestado el Concejo Deliberante y lo hemos manifestado ante la jefatura distrital también”.
“Tenemos la necesidad de contar con mayor aporte financiero y económico por parte de la Provincia” enfatizó Rojas, para esbozar rápidamente que “sino pedimos que esté la posibilidad de que alguno de los jardines sea subvencionado como sucede con los jardines privados”.
Más tarde, el Intendente recordó que “la Educación sabemos que es competencia de la provincia de Buenos Aires y, en ese sentido, la reunión fue muy productiva, donde de hecho ya avanzamos en cómo es el procedimiento que hay que hacer para empezar con la subvención de alguno de los jardines”
Y cerró: “El ministro se mostró muy predispuesto y quedamos en seguir conversando sobre otros temas también que tienen que ver con la educación de nuestro distrito, como por ejemplo sobre el servicio escolar alimentario donde ya planteamos la necesidad de que, el año que viene, seamos nosotros desde el municipio los encargados de brindarlo”.
Cabe recordar que son 4 jardines maternales que funcionan mañana y tarde, con sala de lactantes, deambuladores y sala de 2 años, además de un jardín de infantes (Lassalle) con 4 secciones en turno mañana y 4 secciones en turno tarde, con 8 salas en total, lo que implica una matrícula de 201 alumnos. Todo esto implica que haya que haber docentes con cargo de 20 y hasta 30 horas semanales, más cargo de directoras, una vicedirectora y personal auxiliar y de limpieza en cada establecimiento de los citados.
Vale resaltar que los 4 jardines maternales, distribuidos en puntos estratégicos del Partido, son la única oferta educativa para familias vulnerables con bebés de a partir de los 45 días, ya que solo existe una sala maternal secundaria en Barrio Norte, dentro del Jardín de infantes 918. Además, hay que subrayar que el Fondo Educativo no se actualizó con la creación del Jardín Pichi Huinca, como tampoco los incrementos docentes.