La diputada nacional Jimena López, vicepresidenta primera de la comisión de Transporte, presentó un proyecto para extender la vida útil de los micros de larga distancia.
La iniciativa contempla los vehículos de Autotransporte de Pasajeros y Pasajeras de carácter Interurbano de Jurisdicción Nacional e Internacional, que durante el año 2022 alcancen el vencimiento del plazo establecido en ley, más el término de prórroga previsto y que hubieran estado paralizados a raíz de la suspensión de los servicios por la pandemia del coronavirus.
El proyecto establece que podrán continuar prestando servicios de acuerdo a las siguientes pautas:
a) Los vehículos año modelo 2008 Podrán circular con una antigüedad que en ningún caso podrá exceder el término de 2 años, contados a partir del vencimiento del plazo de prórroga de 3 años, previsto en el punto b.4) del artículo 53 del Anexo 1 del Decreto N° 779/95 o del más del establecido en el Decreto N° 788 de fecha 12 de noviembre de 2021, el que resulte mayor.
b) Los vehículos de años modelos subsiguientes que alcanzaren su vencimiento en 2022, podrán circular con una antigüedad que en ningún caso podrá exceder el término de 2 años y 6 meses, contados a partir del vencimiento del plazo de prórroga de 3 años, previsto en el punto b.4) del artículo 53 del Anexo 1 del Decreto N° 779/95. c) En todos los casos, los vehículos deberán aprobar la Revisión Técnica Obligatoria (R.T.O.), que deberán realizar con una frecuencia de CUATRO (4) meses.
Entre los fundamentos se destaca que, de no tomarse las medidas necesarias, la oferta de los servicios se vería sensiblemente disminuida por la merma en la capacidad instalada del sistema de transporte, lo que redundaría en una nueva pauperización de la actividad y en “desandar” el camino de recuperación que se ha emprendido, con lastimosas pérdidas de puestos laborales y en franco detrimento de las economías regionales, que se nutren de la actividad turística.