Jueves y viernes de cine en el Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra. Este ciclo será para el western y para el mundo de la danza, en doble función
El jueves 21 y viernes 22 de abril, C.C.C. “El Cine del Centro Cultural” presenta dos nuevos ciclos en el Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra (CCN/BPAF): “WESTERN CLASICO” (1ª Parte) y “DANZA & CINE”
En los dos días, habrá doble función, con la proyección de un filme a las 19.00 horas y de otro a las 20.30 horas.
En la primera proyección de la noche (19.00 hs), dará comienzo un ciclo dedicado al Western Clásico Norteamericano. Evitando los grandes clásicos y a los directores más conocidos (Ford, Hawks, Huston, etc), se revivirá en pantalla grande el esplendor y la importancia de destacadas obras del género: “The Ox Bow Incident” de William A. Wellman y “The Gunfighter” de Henry King.
En la segunda función (20.30 hs), se proyectarán dos pequeñas joyitas cinematográficas, cuyos argumentos transcurren en el mundo de la danza.
Cabe recordar que el CCN/BPAF está ubicado en calle 54 entre 61 y 63, y que la entrada para el cine es gratuita para los socios mientras que, para los no socios, hay un bono contribución de 150 pesos.
Programación JUEVES 21 de ABRIL:
A las 19.00 hs:
THE OX-BOW INCIDENT (Conciencias muertas, 1943) de William A. Wellman
Sinopsis: Nevada, 1885. En un pueblo en el que la oleada de robo de ganado se ha incrementado hasta límites insospechados, se corre la voz de que un importante ganadero ha sido asesinado. Pronto se organiza una partida de hombres para ir en busca de los asesinos y aplicar la justicia que la ley tarda tanto en aplicar.
Wellman, con su cámara casi invisible, pero sutilmente utilizada, nos acerca a una galería de personajes de la más diversa índole, realizando un excelente estudio del ser humano en prácticamente todas sus facetas, y como éste responde a situaciones límites. Con grandes interpretaciones de Henry Fonda, Dana Andrews y Anthony Quinn
A las 20.30 horas:
LES ENFANTS D´ISADORA (Los hijos de Isadora, Francia, 2019) de Damien Manivel.
Sinopsis: A través de su recreación personal de la pieza de Duncan «Mother», que ella creó tras la trágica muerte de sus dos hijos en 1931, Manivel trata de aproximarse a la compleja personalidad de la coreógrafa. Les Enfants d’Isadora es a un tiempo un homenaje a una mujer libre y atípica que revolucionó la historia de la danza y un intento de recrear, a través de imágenes, la sensación de pérdida y vacío que exuda la conmovedora coreografía de Duncan. Este film es una obra compleja que implica una exhaustiva comprensión de ambas formas de arte, la danza y el cine, que coexisten en armonía en la película, sin que ninguna eclipse en ningún momento a la otra. Una puesta en acto de las posibilidades sanadoras del arte
Programación VIERNES 22 de ABRIL:
A las 19.00 hs:
THE GUNFIGHTER (El Pistolero, 1950) de Henry King
Sinopsis: Jimmy Ringo, un legendario pistolero, se siente tan viejo y cansado que está decidido a retirarse y llevar una vida más tranquila como granjero. Sin embargo, sus propósitos tropiezan con la incomprensión y la intolerancia de la sociedad. Aunque ya no será perseguido por la ley, la región está llena de jóvenes pistoleros que desean demostrar que son más rápidos que él para ocupar su lugar y heredar su fama.
El Pistolero es un drama y un film de suspense psicológico. En este caso, un western psicológico. Uno de los títulos imprescindibles del western; una película maravillosa, de gran tensión, que, sencillamente, hay que ver. Con un soberbio Gregory Peck, que compone un personaje fascinante.
A las 20.30 hs:
SOLO NOS QUEDA DANZAR (Da cven vicekvet, Suecia / Georgia, 2019) de Levan Akin.
Sinopsis: Merab lleva ensayando desde que era muy joven en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary. De repente, su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo. En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo.
Las decepciones, los descubrimientos, el esfuerzo, el amor, el sexo, la amistad, la familia. Todo en ‘Solo queda bailar’ está a flor de piel y explota en un cúmulo de remolinos emocionales devastadores y preciosos que acaban con una lírica expresión física que une la belleza plástica del particular estilo georgiano con la expresión de Merab que solo nosotros entendemos en toda su dimensión. Un conmovedor y prodigioso drama iniciático que explora el amor y la danza.