Por Yan Carrière-Swallow , Pragyan Deb , Davide Furceri , Daniel Jiménez y Jonathan D. Ostry
El mar transporta más del 80 por ciento de los bienes comercializados en el mundo, la mayoría de los cuales navegan dentro de contenedores de acero de 40 pies de largo apilados por miles en algunos de los barcos más grandes jamás construidos.
El impacto de la pandemia subrayó cuán crucial es el comercio de contenedores marítimos para la economía global. Desde Shanghái hasta Róterdam y Los Ángeles, el coronavirus trastornó las cadenas de suministro. Los puertos carecían de trabajadores que estuvieran en casa enfermos. Los camioneros y las tripulaciones de los barcos no podían cruzar las fronteras debido a las restricciones de salud pública. La demanda acumulada de los enormes programas de estímulo durante los bloqueos prolongados superó la capacidad de las cadenas de suministro. Además de causar retrasos en la entrega de productos a los clientes, el costo de llevarlos allí aumentó.
Como muestra el gráfico de la semana, el resultado de esos desafíos fue que el costo de enviar un contenedor en las rutas comerciales transoceánicas del mundo se multiplicó por siete en los 18 meses posteriores a marzo de 2020, mientras que el costo de enviar productos básicos a granel se disparó aún más. Nuestra nueva investigación muestra que el impacto inflacionario de esos costos más altos está a punto de seguir creciendo hasta finales de este año. Nuestro análisis es anterior a la guerra en Ucrania, pero no está aislado de ella: es probable que el conflicto exacerbe la inflación mundial.
Al estudiar datos de 143 países durante los últimos 30 años, encontramos que los costos de envío son un factor importante de la inflación en todo el mundo: cuando las tarifas de flete se duplican, la inflación aumenta en aproximadamente 0,7 puntos porcentuales. Lo que es más importante, los efectos son bastante persistentes, alcanzan su punto máximo después de un año y duran hasta 18 meses. Esto implica que el aumento de los costos de envío observado en 2021 podría aumentar la inflación en alrededor de 1,5 puntos porcentuales en 2022.
Si bien el traspaso a la inflación es menor que el asociado con los precios del combustible o los alimentos, que representan una mayor parte de las compras de los consumidores, los costos de envío son mucho más volátiles. Como resultado, la contribución en la variación de la inflación por cambios en los precios globales del transporte marítimo es cuantitativamente similar a la variación generada por choques en los precios globales del petróleo y los alimentos.
Nuestros hallazgos también revelan algunos de los mecanismos en el trabajo. Mostramos que los costos de envío más altos golpean los precios de los bienes importados en el muelle dentro de dos meses y se trasladan rápidamente a los precios del productor, muchos de los cuales dependen de insumos importados para fabricar sus bienes.
Pero el impacto en los precios que pagan los consumidores en la caja registradora se acumula de manera más gradual, alcanzando su punto máximo después de 12 meses. Este es un proceso mucho más lento de lo que se ve después de un aumento en los precios mundiales del petróleo, que los conductores sienten en la bomba dentro de un par de meses.
El aumento de los costos de envío afecta la inflación en algunos países más que en otros. Primero, nuestra investigación muestra que las características estructurales de una economía importan. Los países que importan más de lo que consumen experimentan mayores aumentos de la inflación, al igual que los que están más integrados en las cadenas de suministro mundiales. De manera similar, los países que normalmente pagan costos de flete más altos (países sin litoral, países de bajos ingresos y especialmente estados insulares) ven más inflación cuando estos aumentan.
En segundo lugar, un marco de política monetaria sólido y creíble puede contribuir a mitigar los efectos secundarios de los precios de importación y la inflación. Nuestro análisis muestra que mantener las expectativas de inflación bien ancladas es clave para contener el efecto del aumento de los costos de envío en los precios al consumidor, particularmente las medidas básicas que excluyen el combustible y los alimentos.
Nuestros resultados sugieren que el impacto inflacionario de los costos de envío continuará aumentando hasta fines de 2022. Esto creará compensaciones complicadas para muchos banqueros centrales que enfrentan una inflación creciente y una actividad económica todavía amplia. Además, es probable que la guerra en Ucrania provoque más interrupciones en las cadenas de suministro, lo que podría mantener los costos de envío globales, y sus efectos inflacionarios, más altos por más tiempo.