Es una enfermedad presente en aves como loros, cotorras, palomas, pavos y patos, entre otras, y para evitar su transmisión se pueden seguir simples recomendaciones para la vida cotidiana.
La Dirección de Bromatología e Higiene, dependiente de la Secretaría de Salud, brinda recomendaciones para prevenir casos de Psitacosis, una enfermedad causada por la bacteria Chlamydia psitacci y que está presente habitualmente en aves como loros, cotorras, palomas, cardenales, jilgueros, pavos o patos.
Se informó en relación a ello que cuando algunas de estas aves son capturadas, sufren situación de estrés, hacinamiento y suciedad, y de esa forma se enferman y transmiten al hombre, liberando la bacteria al ambiente a través de excrementos secos, secreciones oculares, secreciones respiratorias y polvo de plumas que son aspiradas y generan infección.
Ante ello, se brindan las siguientes medidas preventivas
- Limpiar las jaulas diariamente.
- Respetar el espacio vital del ave, colocarla en lugares aireados.
- Alimentarla correctamente.
- No permanecer largos períodos de tiempos en lugares cerrados donde haya aves.
- Comprar aves en lugares habilitados, nunca en la calle a vendedores ambulantes.
Es válido resaltar que en los seres humanos, los síntomas principales de la Psitacosis son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y articulares y, en algunos casos, neumonía; mientras que en las aves, incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea.