La sentencia fue dictada por el juez Fernando Machado Pelloni, del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 marplatense al homologar un acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre los imputados y el fiscal Juan Manuel Pettigiani.
Cuatro hombres y dos mujeres fueron condenadas en la ciudad bonaerense de Mar del Plata a penas de entre dos y seis años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero a través del ingreso de dólares falsos a los Estados Unidos, informaron este jueves fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por el juez Fernando Machado Pelloni, del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 marplatense al homologar un acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre los imputados y el fiscal Juan Manuel Pettigiani.
De acuerdo con el fallo, entre 2009 y 2018, los ahora condenados vendían drogas en Mar del Plata y sus alrededores e introducían dólares falsos en los Estados Unidos, tras lo cual, realizaban operaciones comerciales «mediante el intercambio por moneda genuina para retornar esas ganancias a Argentina».
Los condenados captaban a personas «con cierto grado de vulnerabilidad», para que realizaran las maniobras de traslado de «dólares apócrifos» a Estados Unidos
Cinco de los condenados fueron hallados culpables de los delitos de «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y lavado de activos».
Se trata de Gastón Russo (48), quien fue condenado a seis años de prisión, y su hermano Walter Russo (44), sentenciado a una pena de 4 años, ambos en calidad de coautores.
Mientras que Cintia Patri Guerrero (35) y Pablo Castagnino (30) fueron sentenciados a 3 años, en ambos casos como partícipes secundarios.
Por su parte, María Milano (63) recibió por su parte una pena de 4 años por se coautora de estos delitos, y de tenencia ilegal de arma de fuego.
En el marco de la investigación, se dispuso el decomiso de un automóvil Peugeot 208, 145.172 pesos y 5.336 dólares
Además, Cristian Palomeque fue condenado a 2 años de prisión por ser partícipe secundario del delito de lavado de activos.
A su vez, Gastón Russo fue hallado culpable además del delito de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, operación que se vio frustrada cuando un hombre que debía viajar a Europa con sus bolsos acondicionados para transportar cocaína fue detectado en el aeropuerto de Ezeiza.
De acuerdo a la instrucción de la causa, los condenados captaban a personas «con cierto grado de vulnerabilidad», para que realizaran las maniobras de traslado de «dólares apócrifos» a Estados Unidos, y en esos casos les suministraban pasajes y visados.
Las maniobras fueron descubiertas tras la detención de algunas de esas personas en ese país, tanto cuando intentaban realizar giros, como en un hotel en el que fueron secuestradas latas de laca para el cabello utilizadas usualmente para ocultar dinero.
«Con el beneficio económico obtenido producto de las actividades ilícitas que realizaban, la organización concretaba en el país distintas operaciones de carácter económico, como la compra de vehículos de alta gama o de inmuebles, bienes que ponían a nombre de terceras personas que actuaban como testaferros», señaló el fallo.
En ese sentido, se dispuso el decomiso de un automóvil Peugeot 208, 145.172 pesos y 5.336 dólares.