El Sindicato de Municipales de Tandil inició el paro y realizó cortes de calle. El Municipio dice que el «rechazo a las demandas está claramente fundamentado».
Tal como fue anunciado la semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) inició este lunes un paro de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de una reducción de la jornada horaria y una bonificación de un 25% para el sector de salud.
La medida de fuerza hacia la gestión del intendente Miguel Lunghi (UCR), se desarrolla en los Hospitales Santa Marina, Hospital de Niños y el Hospital de la localidad de María Ignacia Vela y alcanza a todos aquellos servicios que no son de urgencia ( hay atención normal en las guardias y servicios esenciales).
El mayor impacto se produce en el sistema de atención primario, consultorios y también en el sector de Bromatología. «Llegamos a esta medida extrema por el cansancio de la gente» indicó Roberto Martínez Lastra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, durante una entrevista con Infocielo.
Este lunes por la mañana, los trabajadores se concentraron en el estacionamiento del Hospital de Niños y luego protestaron en las calles que rodean al nosocomio y al hospital Santamarina. “Por el momento está todo igual, el paro sigue” señalaron fuentes sindicales ante la consulta de este portal.
El Municipio de Tandil dio su postura ante el paro de trabajadores de la salud
El gobierno del intendente Miguel Ángel Lunghi, dio a conocer un extenso comunicado con el reafirmó el “rechazo a las demandas planteadas por el Sindicato” y sostuvo que el motivo para no acceder a los pedidos “está claramente fundamentado, con hechos y argumentos que toda la comunidad debe conocer”.
Desde el Municipio, ratificaron la voluntad de diálogo y búsqueda de consensos, “pero siempre dentro de lo razonable y lo posible de resolver en un contexto de pandemia y con los problemas que ya todos conocemos” explicaron.
Sobre la demanda por la reducción horaria a una jornada de 36 horas semanales, consideraron que “no es pertinente y no está razonablemente fundada. De hecho, esta pretensión no tiene antecedentes ni está vigente en ninguno de los sistemas de salud de ciudades de la región” advirtieron.
Recordaron que el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires “el único órgano legitimado legalmente para la declaración de insalubridad de cualquier sector y/o agrupamiento del personal municipal, estableciendo una reducción horaria. Cualquier declaración de ese tenor por parte del Ministerio será respetada y cumplida por parte del Municipio de Tandil” remarcaron.
Agregaron que la reducción horaria solicitada por el Sindicato “implicaría un impacto fiscal imposible de afrontar por el Estado Municipal, por la necesidad de incorporar más de 70 nuevos empleados para cubrir la atención que actualmente se presta a los vecinos” y generaría inconvenientes en “los servicios que recibe la comunidad, como claramente sucedería en el ámbito de los Centros de Salud Comunitaria”.
El Municipio de Tandil, mencionó que en el marco de la emergencia por la pandemia incorporó a “setenta y ocho (78) nuevos puestos de trabajo, con un significativo impacto fiscal, que siempre es afrontado por la comunidad con el pago de las correspondientes tasas”.
Otro de los puntos expuestos por el gobierno es que los empleados del sistema integrado de salud “reciben además de su salario, el 50 por ciento del monto total mensual de lo facturado a Obras Sociales, seguros y prepagas, una modalidad que se aplica desde hace años en Tandil y que no existe en casi ningún otro distrito de la región” dijeron.
Finalmente recordaron que el gobierno ofreció “incrementar un veinte por ciento (20%) la distribución que se realiza cada mes a los/as empleados/as del SISP por el cobro a obras sociales, prepagas y seguros, mientras dure la emergencia sanitaria”, algo que fue rechazado.
Ante una negociación empantanada, no se descarta que el ministerio de Trabajo tomé intervención y dicte una conciliación obligatoria.