martes, enero 07, 2025

Opinión

ECONOMÍA: Línea vital de préstamos del FMI

Sharing is caring!

Por Blog del FMI

El costo humano y la disrupción económica global de la pandemia de COVID-19 desencadenaron una demanda de financiamiento sin precedentes.

Más de un tercio de los miembros del FMI han recibido ayuda del Fondo. Desde el inicio de la pandemia, el FMI ha respondido rápida y decisivamente para satisfacer la demanda urgente y excepcional de asistencia financiera de sus miembros.

Desde 2020 marzo, 70 miembros, incluidos muchos países de bajos ingresos, han recibido apoyo financiero en virtud de los dos instrumentos creados para atender las necesidades urgentes de financiamiento que puedan derivarse de los desastres naturales (incluyendo las pandemias, terremotos, huracanes): el Fondo de Crédito Rápido y rápido Instrumento de financiación .

Ese apoyo ascendió a más de $ 29 mil millones. En abril, el FMI también aprobó un amplio paquete de reformas que se basó en cambios anteriores para fortalecer el alcance y la flexibilidad de la asistencia financiera bajo estos servicios.

Más países también se beneficiaron del apoyo del FMI a través de otros canales , incluidos aumentos en los programas existentes, por una suma de más de $ 70 mil millones.

Incluso en comparación con crisis anteriores como la epidemia de ébola, las necesidades provocadas por esta pandemia actual no tienen precedentes.

La rápida respuesta del Fondo ayudó a muchos países a contener y mitigar el impacto de este choque externo.

Esta asistencia financiera no tiene la condicionalidad tradicional del FMI y los desembolsos escalonados a lo largo del tiempo, aunque los países aún asumen compromisos de política para abordar sus dificultades y compromisos de gobernanza sobre cómo se gastarán esos recursos.

Gráfico