Por Silvia Jensen
Respecto a las facturas de gas que están llegando, comparto un artículo de la Resolución 35/2020 del ENARGAS para que sepan cómo debe facturar Camuzzi en caso de que haya estimado los consumos sin hacer una lectura real, ya que durante marzo y abril estaban habilitados a estimar los consumos tomando como base el menor consumo del mismo período de los últimos 3 años.
No hubo incremento del precio del m3 del gas, el último aumento fue en abril de 2019 el cual se ve reflejado por completo este año, porque el gobierno anterior aplicó el aumento, pero difirió un 22 % de las facturas del invierno de 2019 para pagar a partir de octubre del mismo año y que terminamos de pagar este año en curso.
En la actualidad las facturas de gas están llegando con aquél aumento y sin el diferimiento, sumado a que aumentó el consumo por la cuarentena que estamos atravesando por la pandemia, ya que estamos más tiempo en nuestros hogares y consumimos más.
Al consumir más muchos fuimos cambiados de categoría de usuario, lo cual hace que el precio del m3 y el Cargo fijo sea más alto y también los impuestos que se graban sobre el consumo.
En el caso de que la empresa haya estimado los consumos y no cumpla con lo que dice esta resolución, hay que hacer el reclamo.
El organismo de control está haciendo la revisión integral de las tarifas y nosotros desde la Comisión de Usuarios de la Red Nacional de Multisectoriales presentamos un proyecto de pedido de recategorización de zona fría para obtener una tarifa diferenciada para nuestra región, dicho proyecto ya está presentado en la Cámara de diputados.
Las tarifas siguen siendo altas, porque aumentaron 2 veces por año desde 2016 a 2018 y una vez en 2019, y las consecuencias de esos tarifazos las estamos sufriendo más ahora por la situación actual, es un tema a resolver y se está en camino para que eso pase, por el momento las tarifas de todos los servicios públicos siguen congelados hasta fin de año.