jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Locales

NECOCHEA: Primer juicio por jurados en plena pandemia

Sharing is caring!

Así lo confirmó el Dr. Mario Juliano, en diálogo con Ahorainfo Radio.

Dr. Mario Juliano

La udiencia de selección de jurados se realizará en el Teatro Municipal, con los candidatos en la platea, con distanciamiento, y las partes y juez en el escenario.

Terminada la selección de los y las jurados definitivos se trasladaran al Concejo Deliberante, donde se llevará a cabo la vista de la causa.

El debate, en principio y salvo excepciones, se realizará sin público, con transmisión en vivo por plataformas populares de sencillo acceso al público.

Expte. 6172

Necochea,     de Julio de 2020.

AUTOS Y VISTOS:

El trámite del presente proceso donde el imputado solicitó ser juzgado bajo la modalidad del juicio por jurados, donde ya se fijó como fecha de realización el 7 de octubre del corriente año, sujeto y condicionado a las restricciones sanitarias que rijan para ese entonces.

Y CONSIDERANDO:

Que luego de haber vuelto a consultar a los representantes legales de las partes (la fiscal Silvia Gabriele y la defensora Florencia Angeletti) hemos coincidido que es factible adelantar la fecha de realización de ese juicio, con recaudos sanitarios suficientes.

Hemos coincido que es viable, sin riesgos derivados del acercamiento, realizar la audiencia de selección de jurados en un espacio suficientemente amplio como lo es el Teatro Municipal de Necochea, donde los y las potenciales jurados ocuparían la platea, con suficiente distancia entre sí, con juez, fiscal y defensora en el escenario.

Que seleccionadas las y los jurados, inmediatamente después titulares y suplentes junto a las partes y juez nos trasladaríamos al Concejo Deliberante local, donde existe la amplitud suficiente para llevar a cabo la deliberación con distancia social. En este sentido mantuve conversaciones informales con el presidente del cuerpo edilicio, el concejal Hernán Trigo, quien me confirmó la disponibilidad de las instalaciones.

Que la audiencia de juicio, salvo modificaciones en las restricciones sanitarias, se llevaría a cabo sin público, salvo fundadas excepciones, haciendo la transmisión en vivo por medios tecnológicos masivos, populares y de sencillo acceso.

En sucesivas reuniones de trabajo con las partes se analizará la posibilidad que, por acuerdo, alguno de los testigos propuestos pueda declarar por medio remoto (si ello es factible) y respecto de los que deben comparecer en forma personal y presencial lo hagan sobre la base de un cronograma horario previamente establecido, para evitar esperas y aglomeraciones, aunque sean mínimas.

Por lo que SE RESUELVE:

1. FIJAR la fecha de inicio del juicio oral, público y por jurados para el 1 de septiembre de 2020, a las 9 horas, a los fines de realizar la audiencia prevista por el artículo 338 quáter CPP (selección de jurados), la que se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Necochea.

II. DISPONER que la audiencia de vista de la causa sea realizada en dependencias del Concejo Deliberante de Necochea, inmediatamente de seleccionados las y los jurados (artículo 342 bis CPP)

III. ESTABLECER que, sujeto y condicionado a ls restricciones sanitarias imperantes al momento de realización del juicio el mismo sea llevado a cabo sin público (salvo fundadas excepciones), transmitiendo la sesión en vivo por medios tecnológicos masivos, populares y de sencillo acceso (artículo 343 CPP).

Líbrense los oficios pertinentes y notifíquese a los y las interesadas

REFERENCIAS:

Funcionario Firmante: 06/07/2020 12:54:12 – JULIANO Mario Alberto (mario.juliano@pjba.gov.ar) –

TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nº 1 – NECOCHEA

NO CONTIENE ARCHIVOS ADJUNTOS