Avanza el proyecto de re categorización de zona fría que presentron desde la Comisión de Usuarios de la Red Nacional de Multisectoriales en el ENARGAS.
Es para todo el frente marítimo de la pcia. de Buenos Aires y la pcia.de Mendoza.
La semana pasada presentaron el proyecto para que tome estado parlamentario.
Fue a la Diputada Liliana Schwindt, vice presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, usuarios y de la competencia de la Cámara de Diputados de la Nación.
También al Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de de Diputados de la Nación Darío Martinez, a traves de su asesor.
Desde el ENARGAS ya están hechos los cálculos de subsidios en base a la cantidad de usuarios que presentan las zonas solicitadas.
La novedad es que también se van a agregar al proyecto dentro de la Cámara de diputados, 25 distritos más que también venían solicitando dicha re categorización.
El proyecto lo armaron en conjunto las multisectoriales de Necochea Quequen, Villa Gesell, Mar del Plata, Partido de la Costa y de Mendoza.
Fue dentro del organismo de control de transporte y distribución de gas en la Argentina.
Se basa en principio en la cuestión climática dónde se agregan datos del servicio meteorológico nacional, en la cuestión de salud y lo que afecta el frío basado en resoluciones del Organismo Mundial de la Salud.
También en la cuestión económica y en el concepto de pobreza energética, que es cuando una familia destina más del 10% de sus ingresos netos al pago de servicios públicos.
No se debe olvidar los tarifazos que se sufrió durante los 4 años del gobierno anterior.
Por citar un ejemplo, la categoría de usuario R3-4 pasó de pagar en 2015 un cargo fijo de $ 7,30 a en 2019 $ 880, y el precio del m3 con subsidio pasó de $ 0,26 en 2015 a $ 10,39 en 2019.
Por eso más que nunca se necesita ser recategorizados como zona fría porque realmente las facturas son impagables.