Patinetes eléctricos, bicicletas compartidas, etc. Para dar un paso más allá y convertirnos en uno de los países con una movilidad limpia y sostenible, debemos hablar de los vehículos eléctricos, y es gracias a proyectos como MOVES.
Ya sabéis, porque os lo he contado más veces, lo mucho que me preocupa la movilidad, ¿sabíais que el vehículo privado es uno de los elementos más contaminantes en nuestro país y en todo el mundo? En estos últimos meses y más que nunca veo la luz al final del túnel y también veo el cambio en nuestras calles.
¿Y si empezamos por el principio? Seguro que muchos tenéis dudas con la distinción entre vehículo eléctrico e híbrido, no os preocupéis existen algunas características para diferenciarlos de forma clara:
- Vehículo 100% eléctrico
- Propulsados exclusivamente por electricidad.
- La electricidad se almacena en una batería de alta capacidad.
- Las baterías son recargables principalmente desde la red eléctrica (normalmente, también pueden cargar parte de la energía eléctrica en la frenada o desaceleración del vehículo).
- La electricidad proveniente de la batería alimenta uno o varios motores eléctricos.
- Vehículo híbrido
- Tienen una doble motorización, eléctrica y de combustión, para propulsar el vehículo (alternativa o simultáneamente)
- Tienen una batería de pequeña capacidad que se recarga exclusivamente por la energía eléctrica generada en la frenada o desaceleración del vehículo
- La autonomía en modo exclusivamente eléctrico es pequeña
- No recargables desde la red eléctrica.
- Si hablamos del vehículo híbrido también es importante mencionar al híbrido enchufable o recargable. El híbrido enchufable cuenta con un sistema de almacenamiento de baterías recargables a la red eléctrica y también con un motor de gasolina convencional.
¿Y la recarga de estos vehículos?
En España existen puntos de recarga públicos para el vehículo eléctrico, un número 4 veces menor que en Francia y 5 veces menor que en Alemania. Este dato quizás sea el foco donde mayor atención deba prestarse dentro del sector. ¿Por qué? Os estaréis preguntado. La respuesta es sencilla, la mayoría de puntos de recarga se encuentran en los centros urbanos o grandes ciudades, aunque poco a poco también aumenta en las zonas interurbanas (a día de hoy existe una media de 5 puntos de recarga cada 100km).
Y aunque cada vez vemos más puntos en las ciudades, el número de puntos de recarga sigue siendo bajo si se pretende que los vehículos eléctricos llenen nuestras carreteras y ciudades, por ello son tan necesarios proyectos como MOVES que incentivan y aportan inversión para la creación de nuevos puntos de recarga en las carreteras españolas.
Principales ventajas del vehículo eléctrico
Reducción de las emisiones de C02
Este es uno de sus principales beneficios es la reducción de emisiones de efecto invernadero. Y es que el descenso es verdaderamente considerable, llegando a disminuirlas hasta más del 65% respecto a los vehículos convencionales.
Eficiencia energética
Si hablamos de eficiencia energética el coche eléctrico gana por goleada. Y es que en comparativa siempre, con los vehículos de gasolina o diésel la energía que utiliza (energía convertida en movimiento) sobre energía repostada (energía en el combustible o tomada de la red), la eficiencia del eléctrico es del 60%, frente al 20% de un vehículo convencional, lo que supone una eficiencia 3 veces superior
Calidad del aire y mejora de la salud en las ciudades
Elimina completamente las emisiones de gases con efectos nocivos a la salud de las personas en las ciudades. Según la OMS se estima que la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, fue la causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año.
Disminución del ruido en las grandes urbes
La contaminación acústica es otra asignatura pendiente para las grandes ciudades. El coche eléctrico reduce de manera importante el ruido que genera el tráfico en las ciudades, hasta un 80%. Imagina ese atasco por la mañana o la salida del trabajo… sin apenas ruido, sin acelerones (salvo algún que otro pitido).
Menor dependencia de los cambios en el mercado exterior
El coche eléctrico genera una tercera parte de las emisiones en comparación al coche convencional de gasolina o gasóleo. Estamos hablando de unos 43 gCO2/pKm. Si además quieres ser verdaderamente eficiente cuando usas el coche, echa un vistazo a este post sobre conducción eficiente en la carretera, aprovecharás al máximo los desplazamientos.
¿Cómo influye el nuevo programa MOVES II en este proceso de transformación?
El programa gestionado por las Comunidades Autónomas y coordinado por el IDAE, pretender hacer realidad el cambio a una movilidad sostenible en nuestro país. ¿Cómo? por parte de particulares y también promoviendo la renovación de las flotas de transporte público en todas las CCAA.
Para ello se destinarán en este nuevo Plan MOVES II, 100 millones de euros entre ayudas a la compra de vehículos sostenibles, inversión para la instalación de infraestructuras de recarga, incluyendo también planes con medidas para que las empresas faciliten la movilidad sostenible a empleados y clientes.
En el contexto actual y debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, también se incluyen en esta ocasión diferentes ayudas a ayuntamientos para responder a las nuevas necesidades de movilidad que han surgido a consecuencia de la crisis.
Fuente: La Energia de Luzia