¿Qué sería del 14 de julio sin sus fuegos artificiales y su desfile militar? Este año, la fiesta nacional francesa ha tenido un color diferente. El país ha pagado un alto precio por la crisis sanitaria del coronavirus, con más de 30.000 muertes.
Pero la epidemia no ha sentenciado a muerte el gran desfile organizado desde 1880 en París, en el aniversario de la caída de la Bastilla. Se rindió homenaje a las víctimas y a los «combatientes» movilizados para luchar contra el COVID-19.
Debido a la crisis sanitaria, el tradicional desfile del 14 de julio de este año adopta un formato especial, sin público. La procesión militar no bajó, como es costumbre, por la Avenida de los Campos Elíseos. Las tropas desfilaron en un círculo en la Place de la Concorde.
Un total de 2.000 soldados, la mitad de los habituales, pasaron revista por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los 2.500 invitados presentes en las gradas. Entre estos últimos, 1.400 representantes del pueblo francés que estaban en primera línea en el momento más álgido de la epidemia: cuidadores, familias de los fallecidos por el SARS-CoV-2, profesores, cajeros, asistentes de funerarias, policías, gendarmes, bomberos, empleados de fábricas de máscaras o de pruebas.
No todos los cuerpos estuvieron representados. Los tanques no participaron en la marcha. La ceremonia consistió en tres paneles con tropas a pie y aviones y helicópteros en el cielo. Se rindió especial homenaje al servicio de salud del ejército, que está muy movilizado ante el coronavirus.
Como de costumbre, las tropas extranjeras desfilarán. Este año, París rinde homenaje a cuatro países que ayudaron a Francia durante la crisis. El 14 de julio de 2020, soldados de Alemania, Austria, Luxemburgo y Suiza golpearon los adoquines de la Plaza de la Concordia.
Después del desfile, Emmanuel Macron participó en la otra tradición del 14 de julio, la del discurso y la entrevista que el jefe de estado da con motivo de la fiesta nacional.
A medida que la amenaza de un repunte de la epidemia se cierne sobre el país, se espera que el presidente francés presente un importante plan de recuperación para combatir los efectos de la pandemia en Francia.