El número de desempleados continúa en aumento en todo el mundo como consecuencia de las fuertes restricciones y los confinamientos derivados de la pandemia de coronavirus, con tasas de desocupación que en algunas economías centrales se ubican en torno al 20%.
En Estados Unidos, a pesar de haberse reducido el número de peticiones por seguro de desempleo, la pandemia dejó más de 40 millones de personas desocupadas, según los últimos datos relevados por el Departamento de Trabajo.
Al mismo tiempo, y en una revisión de las estadísticas del primer trimestre, la principal economía del planeta se contrajo un 5% en ese período, según informó el Departamento de Comercio.
En la última semana se recibieron 2,1 millones de solicitudes para acceder al seguro de desempleo, lo cual, si bien implica una importante reducción respecto de semanas anteriores, eleva el número de desocupados a 40,7 millones de personas.
A pesar de ser el nivel más bajo en este periodo, lejos del tope de casi siete millones en marzo, la cifra de peticiones continuó a mucha distancia del que fuera el peor registro, alcanzado en 1982 con 695.000 solicitudes.
Los 40 millones de desocupados refleja que la cuarta parte de los trabajadores ha solicitado el subsidio.
La pandemia provocó un aumento agudo del desempleo al pasar de 3,5% en febrero a 14,7% de abril y la semana próxima ese guarismo podría elevarse al 20% cuando se conozcan las cifras definitivas de mayo.
A pesar de que el Congreso aprobó una ampliación de las personas que pueden acceder a los beneficios del paro, muchos estados se vieron desbordados por las peticiones, de manera que esos programas se aplican lentamente y los que cumplen los requisitos experimentan una larga demora para cobrar.
En Francia, el desempleo se incrementó en un 22,6 % en abril, hasta totalizar 4.575.500 demandantes de empleo, el nivel más elevado desde el comienzo de la serie en 1996.
El Ministerio de Trabajo explicó hoy en un comunicado que la de abril ha sido la mayor suba, lo que significa 843.000 personas más que en marzo
«¡Es una situación nunca antes vista!», comentó el diario Le Figaro, para destacar luego que «los primeros efectos de la crisis del coronavirus ya se habían sentido fuertemente en las cifras de desempleo de marzo», que sólo tuvieron dos semanas de encierro.
El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) calculó que el PBI francés, cayó un 5,8 % en el primer trimestre sobre todo por efecto del confinamiento que comenzó el 16 de marzo, y estimó que se desplomará un 20% en el segundo trimestre y 8% para todo 2020.
En Brasil, la tasa de desempleo ascendió hasta el 12,6% en el primer trimestre del año, frente al 11,2% del último trimestre del año anterior, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
La población desocupada entre febrero, marzo y abril fue de 12,8 millones de personas, lo que supone un incremento de 898.000 personas respecto al trimestre anterior, cuando se registraron 11,9 millones de personas desocupadas.
Por su parte, la población ocupada cayó un 5,2% en relación al trimestre anterior, con un total de 89,2 millones de empleados. La tasa que mide el número de personas que no trabajan pero están en disposición de trabajar o de trabajar un mayor número de horas, fue del 25,6%, frente al 23,2% del trimestre anterior, con un total de 28,7 millones de personas.
Los trabajadores por cuenta propia cayeron un 4,9% hasta abril, con 23,4 millones de personas; mientras que la informalidad del país representó el 38,8% de la población ocupada brasileña, lo que supone un total de 34,6 millones de trabajadores.