El intendente, Arturo Rojas, aseguró que “sería un disparate firmar un convenio” por casi 600 millones de pesos que pretende la empresa encargada de la recolección de residuos. Buscará apoyo en el HCD y no descarta una sociedad mixta con participación mayoritaria del Estado.
El intendente municipal, Arturo Rojas, aseveró hoy que “el municipio está absolutamente en contra de los valores reclamados por Relisa SA”, luego de que la empresa encargada de la recolección de residuos presentara una nota ante el Concejo Deliberante en el que hace referencia a una deuda cercana a los 600 millones de pesos.
Acompañado de los secretarios de Hacienda y de Gobierno, Graciela Mamelucco y Jorge Martínez, respectivamente, Rojas explicó, en el marco de una conferencia de prensa, que “nos ha llegado un reclamo por una importante suma que pretenden conveniar con el municipio y queríamos manifestar la preocupación por parte del Departamento Ejecutivo respecto a este servicio y esta deuda que se viene acumulando hace mucho tiempo”.
“El monto pretendido por la empresa, entre un reclamo de un convenio del 2016 del que no se ha pagado ninguna cuota, más otros convenios, intereses y recálculo ronda los 600 millones de pesos”, dijo, afirmando que “el municipio está absolutamente en contra de estos reclamos, de los valores y los términos en que se han planteado”.
Para el jefe comunal, “sería un disparate” firmar un convenio por este monto “sin hacer una revisión integral de lo que es la prestación del servicio de la empresa”, para agregar que “nuestra contrapropuesta es la eliminación total de los intereses que pretende el reclamo y plantear el mayor plazo de gracia, de 18 a 24 meses para definir un convenio, porque hoy el municipio ni siquiera está en condiciones de pagar lo que se presta por mes en recolección de residuos”.
Por otra parte, adelantó que buscará “una renegociación del contrato actual, que implique mantener la frecuencia 3 y posibilite una reducción de costos”.
Según explicó, el servicio actual que brinda la mencionada empresa tiene un costo que ronda los 28 millones de pesos mensuales. “En el transcurso de nuestra gestión, hemos podido pagar en promedio alrededor de 18 millones por mes, muy lejos de los 28 de frecuencia 6”, puntualizó, añadiendo que “si a eso le sumamos la última actualización, se va a 34 millones por mes, y si le sumamos la readecuación que pretende la empresa, se va a 41 millones, algo de imposible cumplimiento”.
“También es momento de que pongamos en discusión el tratamiento y la disposición final de los residuos; una deuda que trasciende las gestiones y que viene de hace mucho tiempo, pero que tenemos que empezar a discutir, ha llegado el momento de dar una discusión seria en beneficio de los ciudadanos”, aseveró.
En otro orden de cosas, Rojas comentó que “se vienen momentos difíciles, de mucha discusión con el HCD, tendremos que dar una discusión para llegar a valores razonables”, para apuntar que “vamos a mirar con lupa y pretendemos que el HCD nos dé una mano porque hoy firmar un convenio de pago de esta naturaleza sería algo de absoluta irresponsabilidad y de imposible cumplimiento”.
Por último, explicó que “una de las posibilidades que habíamos evaluado es una sociedad con participación mayoritaria del Estado y no la municipalización, que acarrea otros problemas en términos de personal, discusión del predio e infraestructura, y demás, pero no descartamos ninguna posibilidad y estamos abiertos a trabajar con el HCD en encontrar la mejor solución”.