Lxs estudiantes y docentes del programa nos encontramos con la incertidumbre educativa y laboral ante la falta de continuidad. Se ha abierto una convocatoria para la inscripción virtual de estudiantes al Fines, pero ese programa deja afuera la formación del oficio, que era una motivación para la finalización de la secundaria y la búsqueda de una salida laboral.
Además, el acompañamiento de lxs tutores y el cuerpo docente es fundamental, ya que la mayoría de lxs estudiantes de Secundaria con Oficios no cuenta con el acceso a computadoras e Internet para poder inscribirse y cursar a distancia.
La educación es una de las actividades afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional para contener el avance del coronavirus.
Sin embargo, aunque en otros niveles se garantizó la continuidad pedagógica con otras modalidades, no ocurrió lo mismo con el programa de Secundaria con Oficios, y lxs docentes, tutores, instructores y estudiantes piden que se active el programa y se garantice su continuidad a pesar de la cuarentena.
Sólo en la Región educativa 19 (que abarca Mar del Plata, Mar Chiquita y General Alvarado), esta medida afecta directamente a más de 4000 estudiantes y más de 500 trabajadores de la educación (entre tutores, docentes e instructores).
Ante el inicio de la cuarentena general, tanto la educación primaria y la secundaria, ambas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, garantizaron la continuidad de los ciclos lectivos más allá de no tener clases presenciales.
No obstante, aseguran que no se siguieron las mismas pautas con uno de los programas que lleva adelante el gobierno provincial para garantizar el acceso a la educación y a una salida laboral de los adultos como es Secundaria con Oficios.
En los barrios, el programa resulta una oportunidad para muchos y su discontinuidad afecta sensiblemente.
“Consideramos fundamental que el Estado provincial garantice el ejercicio del derecho a la educación, promoviendo una efectiva inclusión, para lxs miles de estudiantes que se encontraban cursando en el programa hasta el segundo cuatrimestre del 2019.
Ya que se trata de una población socialmente vulnerable, perteneciente a los sectores populares, históricamente excluidos”, manifestaron.
Las organizaciones sociales y comunitarias cumplen un rol importante en el programa, ya que además de la articulación, brindan el espacio, las maquinarias, herramientas y materiales necesarios para el dictado de clases del Programa en los barrios populares de la ciudad.
Secundaria con Oficios es un programa destinado para la educación de adultos, con el objetivo de que no sólo terminen la educación obligatoria, sino que además puedan formarse en algún oficio a lo largo de los tres años de cursada.
Ante esta situación, exigieron a las autoridades la continuidad de los cargos en la totalidad de las comisiones en funcionamiento hasta el segundo cuatrimestre de 2019 y de las nuevas comisiones propuetas para 2020 para Tutores Socio-laborales e Instructores, así como la designación de docentes propuestos por las organizaciones para la cobertura de los cargos de las cinco materias del Primer Cuatrimestre del ciclo lectivo 2020 en cada una de las comisiones