miércoles, noviembre 27, 2024

Locales, Política

Axel Kicillof oficializó el giro de 300 millones a los distritos y la restricción al FIM

Sharing is caring!

Este viernes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires institucionalizó la promesa que le realizó a los jefes comunales de todo el territorio bonaerense. Asimismo, Kicillof prohibió que los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal se utilicen para afrontar gastos corrientes de las comunas.

Tal como informó LaTecla.info, el gobernador Axel Kicillof dispuso, en el encuentro que mantuvo con jefes comunales este último jueves, el reparto de 300 millones de pesos a través del Coeficiente Unido de Distribución (CUD). En ese sentido, con su publicación en el Boletín Oficial, el gobierno bonaerense avanzó en la reciente promesa e institucionalizó la asistencia financiera de 300 millones de pesos a los municipios «para llevar adelante acciones en pos de paliar y atender la emergencia» generada por la pandemia del coronavirus.

Lo hizo a través del decreto 139 publicado hoy en el Boletín Oficial. De esa manera, el Ejecutivo bonaerense autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas «a emitir órdenes de pago, en concepto de aportes no reintegrables, por un total de pesos trescientos millones a favor de las municipalidades a efectos que los municipios cumplan exclusivamente con los cometidos enunciados en los considerandos del presente, referidos a la emergencia sanitaria».

Entre los fundamentos del decreto se recuerda que, ante el estado de emergencia sanitaria, «resulta indispensable que la totalidad de los municipios que integran la provincia de Buenos Aires lleven adelante acciones en pos de paliar y atender la emergencia».

Se reconoce que esas acciones «traen aparejados desequilibrios financieros para las municipalidades, producto de erogaciones no previstas en sus respectivos presupuestos» por lo que «con el objeto de dotar de mayores recursos y menguar el impacto financiero en los municipios para atender los compromisos derivados de la emergencia, deviene necesario otorgar una asistencia financiera».

Asimismo, aclaró que el dinero se repartirá entre los 135 municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es el que establece el reparto de los fondos coparticipables a los distritos de la provincia.

Los nuevos recursos, que fueron calificados por los intendentes como «un alivio en el medio de la crisis» no es la única medida que impacta en las arcas municipales. Es que, también con un decreto, Kicillof le puso un freno a las libertades locales.

«Establecer que los recursos del Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura, en el marco de las disposiciones del artículo 27 de la Ley N° 15.165, deberán ser destinados por los Municipios al financiamiento -total o parcial- de obras municipales de infraestructura. En ningún caso, el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos para financiar gastos corrientes u operativos», sostiene, sin más, el decreto de Gobernación.