viernes, diciembre 27, 2024

Internacionales

Acción política para una economía global saludable

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Por Kristalina Georgieva

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Si bien la cuarentena y el distanciamiento social son la receta correcta para combatir el impacto en la salud pública de COVID-19, se necesita exactamente lo contrario cuando se trata de asegurar la economía global.

El contacto constante y la coordinación estrecha son la mejor medicina para asegurar que el dolor económico infligido por el virus sea relativamente de corta duración.

Muchos gobiernos ya han tomado medidas significativas, con importantes medidas anunciadas diariamente, incluidas las medidas audaces y coordinadas de ayer sobre la política monetaria.

Pero claramente, aún queda mucho por hacer. A medida que el virus se propaga, una mayor acción coordinada será clave para aumentar la confianza y proporcionar estabilidad a la economía global.

El caso para un estímulo fiscal global coordinado y sincronizado se está fortaleciendo cada hora.

Hoy, el FMI publicó un conjunto de recomendaciones de políticas que pueden ayudar a guiar a los países en los días difíciles que se avecinan.

¿Qué más hay que hacer?

Tres áreas de acción para la economía global.

Primero fiscal. Será necesario un estímulo fiscal adicional para evitar daños económicos duraderos.

Las medidas fiscales ya anunciadas se están implementando en una serie de políticas que priorizan inmediatamente el gasto en salud y los necesitados. Sabemos que las medidas integrales de contención, combinadas con un monitoreo temprano, disminuirán la tasa de infección y la propagación del virus.

Los gobiernos deben continuar y ampliar estos esfuerzos para llegar a las personas y empresas más afectadas, con políticas que incluyen un aumento de la licencia por enfermedad remunerada y una desgravación fiscal específica.

Más allá de estas acciones positivas de los países individuales, a medida que el virus se propaga, el caso de un estímulo fiscal global coordinado y sincronizado se fortalece cada hora.

Durante la crisis financiera mundial (GFC), por ejemplo, el estímulo fiscal del G20 ascendió a alrededor del 2 por ciento del PIB, o más de $ 900 mil millones en dinero de hoy, solo en 2009. Entonces, hay mucho más trabajo por hacer.

En segundo lugar, la política monetaria. En las economías avanzadas, los bancos centrales deben continuar apoyando la demanda y aumentar la confianza aliviando las condiciones financieras y asegurando el flujo de crédito a la economía real. Por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos acaba de anunciar nuevos recortes en las tasas de interés, compras de activos, orientación a futuro y una caída en los requisitos de reserva.

Los pasos de política que sabemos que han funcionado antes, incluso durante el GFC, están sobre la mesa. Ayer, los principales bancos centrales tomaron medidas coordinadas decisivas para aliviar las líneas de intercambio y, por lo tanto, disminuir las tensiones del mercado financiero mundial .

En el futuro, puede ser necesario cambiar las líneas a las economías de mercados emergentes.

Como dijo el Instituto de Finanzas Internacionales la semana pasada, los inversores han eliminado casi $ 42 mil millones de los mercados emergentes desde el comienzo de la crisis . Este es el flujo de salida más grande que jamás hayan registrado.

Por lo tanto, la acción política de los bancos centrales en las economías de mercados emergentes y en desarrollo necesitará equilibrar el desafío especialmente difícil de abordar las reversiones de los flujos de capital y las crisis de los productos básicos. En tiempos de crisis, como en la actualidad, las intervenciones cambiarias y las medidas de gestión del flujo de capital pueden complementar útilmente la tasa de interés y otras acciones de política monetaria.

En tercer lugar, la respuesta reguladora. Los supervisores del sistema financiero deben tratar de mantener el equilibrio entre preservar la estabilidad financiera, mantener la solidez del sistema bancario y mantener la actividad económica.

Esta crisis pondrá a prueba si los cambios realizados a raíz de la crisis financiera cumplirán su propósito.

Se debe alentar a los bancos a utilizar la flexibilidad en las reglamentaciones existentes, por ejemplo, utilizando sus amortiguadores de capital y liquidez, y emprender la renegociación de los términos del préstamo para los prestatarios estresados. La divulgación de riesgos y la comunicación clara de las expectativas de supervisión también serán esenciales para que los mercados funcionen adecuadamente en el período venidero.

Todo este trabajo , desde monetario hasta fiscal y regulatorio , es más efectivo cuando se realiza de forma cooperativa.

De hecho, la investigación del personal técnico del FMI muestra que los cambios en el gasto, por ejemplo, tienen un efecto multiplicador cuando los países actúan juntos.

Lo que puede hacer el FMI

El FMI está listo para movilizar su capacidad de préstamo de $ 1 billón para ayudar a nuestra membresía. Como primera línea de defensa, el Fondo puede desplegar su kit de herramientas de respuesta a emergencias flexible y de rápido desembolso para ayudar a los países con necesidades urgentes de balanza de pagos.

Estos instrumentos podrían proporcionar del orden de $ 50 mil millones a las economías emergentes y en desarrollo. Se podrían poner a disposición de nuestros miembros de bajos ingresos hasta $ 10 mil millones a través de nuestras facilidades de financiamiento concesionario, que tienen tasas de interés cero.

El Fondo ya cuenta con 40 acuerdos en curso, tanto de desembolso como de precaución, con compromisos combinados de aproximadamente $ 200 mil millones. En muchos casos, estos acuerdos pueden proporcionar otro vehículo para el rápido desembolso de la financiación de crisis. También hemos recibido interés de aproximadamente 20 países y los seguiremos en los próximos días.

Además, el Fideicomiso de Contención y Alivio para Catástrofes (CCRT) del Fondo puede ayudar a los países más pobres con un alivio inmediato de la deuda, lo que liberará recursos vitales para el gasto, la contención y la mitigación en salud. En este sentido, elogio el reciente compromiso de Reino Unido de $ 195 millones, lo que significa que el CCRT ahora tiene alrededor de $ 400 millones disponibles para el alivio potencial de la deuda. Nuestro objetivo, con la ayuda de otros donantes, es aumentarlo a $ 1 mil millones.

De esta manera, el FMI puede servir a sus 189 países miembros y demostrar el valor de la cooperación internacional. Porque, al final, nuestras respuestas a esta crisis no vendrán de un método, una región o un país de forma aislada.

Solo a través del intercambio, la coordinación y la cooperación podremos estabilizar la economía global y devolverla a la salud plena.