La Dirección municipal, que encabeza Noelia Otero, actuó de oficio al enterarse de un hecho de violencia física que tuvo como causal la condición de género de quienes fueron agredidos. Desde el equipo técnico, se brinda asesoramiento y ya tomó intervención la Secretaría de Gobierno.
Días atrás se produjo un hecho de violencia en un local nocturno de nuestra ciudad, en el que dos personas resultaron agredidas por su condición sexual. En vistas de lo sucedido, desde el área de Políticas de Género de la comuna rápidamente se tomó intervención para brindar un acompañamiento acorde a la circunstancia.
Relatando lo ocurrido, Noelia Otero, titular de la dependencia municipal, explicó que personal de seguridad del comercio bailable agredió brutalmente a una pareja compuesta por una chica lesbiana y un chico trans que quisieron utilizar el baño del lugar.
“Yo no estaba en conocimiento, porque la situación había ocurrido en la madrugada y no habían demandado acompañamiento de la Dirección”, afirmó la trabajadora social. Ante la advertencia de una colega, desde el área se tomó intervención de oficio: “rastreamos los teléfonos de contacto y el equipo técnico se comunicó ofreciendo el acompañamiento que se brinda en todas las situaciones en que medie la violencia de género”.
Afirmando que “la causal de la violencia fue la condición de genero de elles”, Otero reveló que “se brindó asesoramiento de tipo legal y, tras una reunión con el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, y la concejala Andrea Cáceres, “se están tomando medidas con el registro del Personal de Seguridad”, mientras que “queremos comenzar a trabajar en la prevención y que se actúe sobre el boliche”.
Con respecto al funcionamiento de la Dirección, que está ubicada en el primer piso del subsuelo del Centro Cívico, la flamante directora alentó a la gente a acercarse a radicar sus demandas vinculadas con la violencia de género y de personas mayores de edad, de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:30.
“Contamos con un equipo técnico conformado por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada que brindan acompañamiento, contención y asesoramiento, sea esto solicitado por la persona voluntariamente, por algún organismo, o de oficio, como paso en este caso”, sintetizó para finalizar.