Además del fuerte proyecto de ajedrez educativo que se mantiene en los jardines y colegios primarios y secundarios, en el Centro Cultural la Escuela Municipal lleva adelante talleres abiertos y torneos interactivos y competitivos.
Con el Centro Cultural de la ciudad como lugar de encuentro, se desarrolla un torneo de ajedrez en el marco del proyecto educativo que tiene como actores a la Escuela Municipal, al Club de Ajedrez y a la educación, mediante la Dirección municipal y la Jefatura Distrital.
En ese contexto, el intendente Facundo López realizó una visita en una de las jornadas, donde fue recibido por los profesores de la Escuela Municipal de Ajedrez, Carlos Hospitaleche y Luis Decastelli.
“Hemos podido desarrollar un torneo de siete fechas con más de 30 participantes, en un año el cual el ajedrez ha sido un programa del área de Educación que ha trascendido a casi toda la educación pública, mediante el ajedrez educativo”, señaló López.
En ese sentido, valoró que “son más 15 las instituciones que están con el proyecto este año, con una impronta que hacía mucho que no se daba y ojalá que se pueda potenciar”, para afirmar que “este tipo de programas trasciende las barreras, porque no sólo nos convertimos en pioneros con la magnitud que lo hacemos, sino que además las ganas con las que trabajan los profesores hacen que se salga adelante con estas cosas”.
Además, el intendente entregó diplomas a los alumnos del curso de iniciación de dicha disciplina y aseveró que “el ajedrez educativo es un complemento fantástico, tanto en jardín como en primario y secundario”.
Por su parte, el Prof. Hospitaleche destacó que “este es un proyecto que incluye a la Jefatura Distrital, que nos autoriza a trabajar en el marco de la Dirección General de Escuelas, y al Club de Ajedrez.
El taller es un éxito, se realiza los viernes y agregamos los martes porque los chicos se engancharon mucho. Además, viene la familia, concurren desde chicos de 5 años hasta jubilados a aprender ajedrez”.
Asimismo, manifestó que “este torneo que estamos haciendo es la continuación de la clase áulica en otras condiciones, sin la dureza de la competición. En este ambiente coexisten los alumnos que libremente optaron por competir y los que quisieron seguir con sus clases”.