Más de 2 millones de pesos, 15.000 dólares y otras monedas como libras esterlinas y francos suizos fueron decomisados tras un operativo que se realizó en una agencia de viajes de la ciudad bonaerense de Necochea que se cree que funcionaba como una casa de cambio de divisas ilegal, informaron fuentes policiales.
Por orden del juez federal Bernardo Bibel, la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la mencionada ciudad allanó un comercio denominado «Aloña», situado en la calle 64 número 3046.
Según una fuente de la investigación, al mismo tiempo que se efectuaba el operativo fue interceptado por la Policía Vial un Citroen C3 gris que era conducido por un empleado de esa agencia de viajes y que transportaba un bolso con una suma de dinero aún no precisada, con destino a la ciudad de Mar del Plata.
De la investigación que comenzó hace un año se desprende que «Aloña», además de funcionar legalmente como agencia de viajes, también actuaba como agencia de cambio de divisas infringiendo la ley 19.359 o ley penal cambiaria.
Acorde a las tareas de campo que realizó la DDI, el comercio, que vendía paquetes turísticos, era usado como pantalla para vender dólares y demás monedas extranjeras sin conocimiento y aval del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que es la entidad que regula la comercialización de divisas.
Hasta el momento, no se dispuso ninguna medida restrictiva de la libertad para los propietarios de la firma, quienes se encontrarían en el exterior, pero sí diversos allanamientos y requisas personales a los empleados que estaban en el momento del operativo.
El juez también autorizó la apertura de las cajas fuertes, pero por ahora se desconoce el contenido.
Además de los 2 millones de pesos argentinos y 15.000 dólares, se hallaron euros, reales, libras esterlinas y suizas, mientras que se secuestraron elementos que prueban las operaciones de cambio de divisas sin la autorización.
En el operativo también estuvo presente el fiscal federal Juan Manuel Portela, personal de Drogas ilícitas, de la Jefatura Departamental y la Policía Vial. (Télam)