jueves, diciembre 26, 2024

Generales, Nacionales

HAMBRE: El país marchó contra el hambre, la pobreza y el desempleo

Sharing is caring!

En un impresionante acto en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, miles de personas se manifestaron ante los alarmantes niveles de pobreza, que se intensificaron debido a la última mega devaluación macrista.

Un masivo acto convocado por trabajadores y trabajadoras de la economía popular tuvo como objetivo reclamar por los alarmantes niveles de pobreza, que se intensificaron debido a la última mega devaluación.

“Urgencia para enfrentar el Hambre”, llevó como consigna la jornada que comprendió movilizaciones y reclamos en varios puntos del país. El Viernes 30 vuelven a marchar para participar del Consejo del Salario, consignó Agencia Ansol.

CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA Autónoma y los sindicatos enrolados en la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) junto a otras organizaciones sociales y sindicales, fueron algunos de los convocantes a esta masiva movilización que se concentró en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Según los organizadores participaron unos 250 mil trabajadores de la Economía Popular, sólo en el acto de 9 de Julio y Belgrano. La convocatoria incluía marchas y reclamos en varios puntos del interior del país.

“El FMI, todos esos grupos económicos, trabajan en contra de nosotros. Y este gobierno es la expresión de ellos. Es una política de exterminio. Cuando un jubilado no tiene para comprar un remedio se muere, cuando un pibe no tiene para comer: se muere”, expresó desde el escenario emplazado en 9 de Julio y Belgrano, frente al Ministerio de Desarrollo Social, Esteban “gringo” Castro, Secretario General de CTEP.

Más adelante, en su discurso, planteó: “Sí aumentan el dólar, si aumentan los precios, vamos a estar en la calle para equipara eso. Y tenemos un pliego de 6 grandes leyes integradoras de todos los problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular”.

“Nosotros el 30 queremos estar sentados en el Consejo del Salario porque vamos como organización gremial. Lo que no significa que no tengamos otros espacios para discutir la política. Hay que construir una movilización. Nadie en la Argentina puede ganar menos que la canasta básica”, indicó Castro de cara a la movilización que realizarán este viernes.

“Hemos realizado propuestas concretas que exigimos sean tenidas en cuenta ante la emergencia económica y social que vive nuestro país como consecuencia de las políticas que lleva a cabo el gobierno nacional”, indicaron desde las organizaciones convocantes a la masiva movilización.

Los reclamos


  • Aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%. La convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario.
  • Aumento del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores.
  • El mismo bono de $2000 que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la Economía Popular.
  • El cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular.
  • Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social.
  • Aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.