Decisión unánime del Directorio. Reducción de tasas y atracción de inversiones, las claves de una gestión con transparencia y eficiencia.
En el marco de una gestión centrada en la administración responsable de los recursos, la austeridad y la reinversión para el desarrollo de infraestructura focalizada en la mejora sustancial de los servicios portuarios, en su última reunión, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, liderado por su presidente Arturo Rojas, aprobó por unanimidad por tercer año consecutivo su balance con superávit.
El presidente de la estación marítima, Arturo Rojas, aseguró “hemos logrado, junto a toda nuestra Comunidad Portuaria, una gestión eficiente y transparente, y hoy lo vemos reflejado en nuestros balances anuales superavitarios aprobados por todos los miembros de nuestro Directorio, que representan a cada uno de los sectores de nuestra cadena de valor”.
“Pero no se trata solo de tener superávit, sino que va acompañado de una constante reducción de tasas y reinversión en activos, en maquinaria, en obras de infraestructura, para mejorar cada día el dinamismo operativo y nuestro potencial comercial, brindando las condiciones de confianza y competitividad que logren la atracción de inversiones y la generación de más y mejores empleos, siempre basados en un desarrollo sustentable social y ambiental”, resaltó Rojas.
En consonancia, desde 2016, el Ente portuario ha potenciado su programa Puerto Ciudad, con el desarrollo y embellecimiento de los paseos portuarios y el trabajo en red con instituciones intermedias.
“En estos años hemos venido acompañando a las instituciones del distrito en sus proyectos y generando acciones y programas propios que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de un esfuerzo conjunto, que comprendemos como la clave para el crecimiento a largo plazo”, ratificó el Presidente de Puerto Quequén.
Menos tasas, más inversión
Desde hace casi una década, el Ente portuario aporta un gran porcentaje de sus tasas al “Fideicomiso para la Profundización y Modernización de Puerto Quequén”, una herramienta sustentable de autofinanciamiento que está convirtiendo hoy a la estación marítima en el puerto más profundo de la Argentina.
Reconociendo que la mayor parte de los recursos para la profundización a 50 pies y el dragado de mantenimiento provienen del sector exportador, con el cargo de un dólar por tonelada operada en la estación marítima, “hoy vemos hecho realidad el esfuerzo que se ha venido haciendo por parte del sector privado y del Consorcio para poder tener los recursos suficientes para llevar adelante semejante inversión con recursos propios. Sin solicitar el financiamiento de Provincia o de Nación; ni aumentar las tarifas e incluso en algunos casos hasta logrando la reducción de las mismas”, valoró el presidente del Consorcio.
A la vez, el CGPQ desarrolló un plan de austeridad para aumentar el flujo de fondos destinado a la obra pública más importante desde su creación, a punto de concretarse, afectando progresivamente las tasas de servicios a las cargas y de arrendamiento desde enero de 2018. Incluso durante los meses de realización de la obra de profundización se eximió la tasa de uso de muelle durante los períodos de cierre de puerto por afectación a las tareas de dragado.
En julio de 2018, el Consorcio de Puerto Quequén redobló la apuesta con la eximición del pago de la Tasa de Uso de Puerto para los buques que atraquen en días hábiles entre las 19.00 y 24.00 horas; los sábados pasado el mediodía, de 12.00 a 24.00 hs; y domingos y feriados a jornada completa -de 00.00 a 24.00 horas-, siempre que no inicien sus operaciones de carga. El cómputo de estadía comienza a partir de la 00.00 hs. del primer día hábil.
“Cobrar más tasas aumenta los costos y espanta a los inversores. En cambio, su reducción y eliminación genera las condiciones para atraer cada vez más empresas que quieran radicarse en nuestro puerto, ciudad y región, lo cual redunda en empleo, genuino y digno, para todos los vecinos” subrayó el titular del Ente portuario.
En el mismo sentido, vale destacar que meses atrás, en beneficio de la cadena productiva y logística de la estación marítima, también por decisión unánime del Directorio, Puerto Quequén eliminó 23 tasas, correspondientes a los rubros de servicio de balizamientos, servicios a las cargas, ocupación de inmuebles, derechos de explotación, servicios portuarios operativos, servicios técnicos administrativos, y servicios en horas inhábiles.
“No hay secretos, ni fórmulas mágicas, solo acciones como la austeridad y administración responsable de los recursos con control de cada gasto e inversión. Evitar toda clase de discrecionalidad y dispersión, para brindar una oferta competitiva”, aseguró el presidente del CGPQ.
Transparencia Institucional
El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén cuenta con el control externo sobre la administración y gestión de los recursos, llevado a cabo por el personal capacitado del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires ejerciendo la fiscalización de las cuentas para garantizar su adecuado uso, en un marco de compromiso con la ciudadanía y transparencia institucional.
Meses atrás, los Presidentes de todos los Consorcios portuarios bonaerenses –Quequén, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, San Pedro, Dock Sud, San Nicolás y Coronel Rosales- firmaron junto al Ministro de la Producción Javier Tizado el Acuerdo de Compromiso de Transparencia Institucional y Ética Pública, con la Oficina de Fortalecimiento Institucional, representada por su Director Ejecutivo, Luis María Ferella, a fin de favorecer la publicidad de los actos de los entes públicos, el acceso público a la información y el control de la misma por parte de las autoridades y los ciudadanos.