Los trabajadores agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) de los 80 hospitales y centros de atención de la provincia de Buenos Aires, anunciaron que paralizarán las tareas este miércoles y jueves en reclamo de «la inmediata convocatoria oficial a paritarias».
Según informó la organización sindical a través de un comunicado, la negociación colectiva del sector se encuadra en la Ley 10.471, y afirmó que el gobierno provincial incumplió «el acuerdo de noviembre último, que determinó el compromiso de presentar una nueva propuesta salarial en diciembre y el análisis de los temas aún no resueltos».
«Los profesionales de la salud son sometidos a una permanente pérdida de poder adquisitivo por el proceso inflacionario y a una desjerarquización de sus tareas. A ello se suma las difíciles condiciones laborales, que entrañan riesgos», precisó la nota.
Asimismo, consignó que existe «sobrecarga laboral por falta de profesionales y no profesionales en servicios diezmados, una infraestructura deficiente y el incumplimiento del protocolo para prevenir situaciones de violencia», por lo que el paro de 48 horas incluirá el jueves próximo una movilización hacia la cartera de Salud bonaerense.
La Cicop también demanda soluciones a «la situación de los internos, la designación de quienes ganaron concursos de ingresos y funciones, el funcionamiento de las Comisiones de Recursos Humanos en cada hospital y cambios en el reglamento de residentes».