Se trata de un 72% por encima de las exportaciones del año 2015, cifra que desde Agroindustria salieron a celebrar, en línea con el plan del gobierno nacional.
El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Observatorio de Datos, informa que durante 2018 las exportaciones de cereales en el territorio bonaerense alcanzaron los US$2.838 millones, un 17% por encima del año 2017 y un 72% por encima de las exportaciones del año 2015.
“Celebramos con la Gobernadora Vidal poder estar contando estas buenas noticias en materia de cultivos.
Veníamos hablando siempre de inundaciones, de sequía, y esta es la primera vez que, luego de los resultados que tuvimos con trigo y cebada, tenemos la perspectiva de una excelente campaña de granos gruesos, ahora con resultados de maíz inmejorables y lo mismo en soja”, destacó el ministro Leonardo Sarquís. Consideró, además, que “Buenos Aires, que, genera el 38% del PBI argentino tiene que seguir consolidando sus exportaciones y el ingreso de divisas”.
Durante el 2018 en volumen se exportaron 6,8 millones de toneladas de maíz y 4,8 millones de toneladas de trigo. El grueso es de la campaña 2017/18 y un volumen menor de liquidación de existencias de campañas previas.
En tanto el crecimiento de las ventas externas se explica principalmente por el maíz cuyas ventas aumentaron en valor un 22% y en volumen un 10%:
En cuanto a la cosecha de trigo 18/19 en la Provincia alcanzó los 9,2 millones de toneladas, superando en un 20% la campaña anterior. Además, se estima que las exportaciones de esta campaña alcanzarán los 5,7 millones de toneladas.
Cabe destacar que se espera una cosecha récord de maíz con más de 15 millones de toneladas, por lo cual también se espera un incremento en el volumen de exportación.