El estado de los caminos rurales es un tema que preocupa a los productores agropecuarios bonaerenses.
Los municipios están a cargo del mantenimiento de estos trazados, a través de la Tasa Vial y cuyo valor es determinado por cada comuna, al igual que la Tasa de Guías y Señales.
Como agregado, se suma el 12% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural, fondos que estas localidades reciben para aquellos caminos que son provinciales.
Funcionarios de la secretaría de Agroindustria, están analizando la posibilidad de implementar un proyecto denominado “el Metrobus del Campo”.
Se trata de pavimentar tres metros y medio y preparar hacia ambos lados banquinas afirmadas, con dársenas cada dos kilómetros.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en etapa de definiciones, para ver cuál será la extensión definitiva de los trazados.
El proyecto es realmente innovador y significará una mejora sustancial en la logística diaria para la actividad agropecuaria.
Una vez definidos los trazados que se llevarán a cabo, entra en juego la ingeniería financiera para solventar esta iniciativa.
Por un lado, parte de las obras se solventarán con el 70% de los ingresos totales recaudados en la tasa de Red Vial y los Convenios de descentralización del Impuesto Inmobiliario Rural, en el caso de caminos provinciales.
El resto de los fondos tendrán como origen un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será gestionado por el Banco Nación, con una tasa en dólares al 3 o 4% y un plazo de pago que podría ser de 15 años