Una persona murió y otras 44 resultaron heridas, tres de gravedad, en el descarrilamiento de un tren de cercanías este martes por un desprendimiento de tierras en los alrededores de Barcelona (noreste de España), informaron los servicios de emergencia.
El siniestro dejó «131 personas afectadas. De estas, una persona muerta, tres de gravedad menor, 41 leves y 86 ilesos», explicó en Twitter el cuerpo de protección civil de la región de Cataluña, donde se produjo el accidente.
El suceso tuvo lugar en Vacarisses, un pequeño pueblo de accidentado relieve 35 km al noroeste de Barcelona, cuando dos de los seis vagones del tren que hacía el trayecto entre Manresa y Barcelona se descarrilaron, informó Protección Civil.
El convoy había salido a las 5H52 locales (3H52 GMT) de Manresa y el siniestro se produjo a las 06H15 con 130 pasajeros a bordo que ya han sido evacuados, informó la compañía ferroviaria pública española Renfe en un comunicado.
Según Adif, la compañía que gestiona la red ferroviaria en España, la causa del descarrilamiento fue un desprendimiento de tierras tras unos días de fuertes lluvias en la zona.
El ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, explicó a la radio Cadena Ser que la «zona estaba mallada pero no ha resistido todo el desprendimiento de rocas», sin precisar si este se produjo antes o mientras pasaba el tren.
También anunció que su departamento investigará los detalles del accidente.
Los desprendimientos ya habían causado descarrilamientos en esa zona en 2009 y 2011, sin daños personales en el primero y con once heridos leves en el segundo, según señala la prensa local.