La comisión de Legislación, presidida por la diputada Rocío Giaccone aprobó varios proyectos entre los cuales se encuentra la reforma del Consejo de la Magistratura en lo que respecta a la elección de los jueces.
Entre los cambios, se establece que quienes aspiren a ser magistrados en Provincia, a partir del año 2021 deberán cursar en la Escuela Judicial lo que garantizará que los postulantes no sólo lleguen con conocimientos jurídicos, sino que también se asegure un seguimiento y perfeccionamiento continuo del candidato.
En este sentido, esta modificación propone también la creación de un «orden de mérito» que limita la terna a los «mejores promedios». El proyecto, que ya fue aprobado por el Senado bonaerense, será tratado próximamente por la Comisión de Reforma Política y del Estado.
“Es muy relevante la reforma al Consejo de la Magistratura, este año ya hemos avanzado en distintos temas referentes a las modificaciones del Consejo”; aseguró la diputada Rocío Giaccone. En esta misma línea expresó que “puntualmente este cambio tiene que ver con la Escuela Judicial, pero este tratamiento recién comienza y tiene que pasar por otras comisiones”.
Por otra parte, cabe destacar, que la Comisión de Legislación General aprobó otros proyectos relevantes como la creación del Registro Único y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos, iniciativa que pertenece a la diputada Vanesa Zuccari, y, en materia de seguridad, avanzó en la creación de un registro provincial de personas físicas o jurídicas autorizadas a comercializar uniformes, distintivos, vestimentas e insignias oficiales o parecidas a la Policía de la provincia de Buenos Aires, proyecto que pertenece al diputado Matías Ranzzini.
Participaron, también, del debate los diputados y diputadas Laura Aprile, Mario Giacobbe, Jorge Silvestre, Alejandra Martínez, Rosío Antinori y Mauricio Vivani.